domingo, 15 de noviembre de 2015

Matrix y el mito de la caverna

En la película Matrix se plantea un futuro, en el que casi todos los seres humanos han sido dominados por las máquinas. Estas los tienen dormidos dentro de cápsulas, y sus mentes están conectadas a una simulación artificial que representa la tierra en el año 1999. Los seres humanos son usados por las máquinas como fuentes de energía, y los pocos humanos que quedan "despiertos" viven en la ciudad de Zion. Desde allí entran de forma secreta a Matrix y tratan de liberar a personas conectadas que intuyen que algo no va bien en el mundo que creen vivir.
En la película se plantea el Mito de la caverna de Platón, ya que se puede ver el mundo paralelo a la realidad (Matrix): que es una simulación del mundo real donde las mentes de los humanos conectadas a máquinas creen vivir con normalidad; y la vida real: donde se encuentra la tierra devastada por las máquinas, las cosechas de humanos y Zion, la ciudad de los pocos humanos que resisten a las máquinas.
El Mito de la caverna habla de varios humanos que se encuentran en una caverna atados de pies y manos obligados a mirar en una pared las sombras que se forman del exterior, haciendo creer a los prisioneros que la única realidad que existe es la que ven frente a ellos, por lo que no conocen lo que hay fuera de la caverna. Uno de los prisioneros consigue escapar, pero no puede ver nada porque sus ojos no están acostrumbrados a ese mundo; poco apoco consigue ver y darse cuenta de que lo que había vivido posteriormente era falso.
Tanto en Matrix como en el mito de la caverna se hace referencia a una falsa realidad, las sombras de la caverna son las ideas que tenemos de nosotros mismos y así es como se ve Neo cuando decide tomar la pastilla que le hace entrar en Matrix y darse cuenta del mundo artificial en el que vivía. En ambos casos se les ha obligado a vivir una situación de la que no se dan cuenta, por lo tanto no son conscientes de que viven en la oscuridad (en el caso de la caverna) o de que están esclavizados (en el caso de Matrix)  
 Tanto en el mito de la caverna como en Matrix se distinguen dos mundos: Uno es el mundo donde viven los prisioneros y la simulación artificial realizada por Matrix donde vive Neo al principio de la película. En el mito se ven sombras en la pared, que representan las cosas físicas. Ocurre lo mismo cuando Morfeo hace saltar desde un edificio a otro de un salto a Neo y este se golpea contra el suelo pero no le pasa nada. En los dos casos son visiones ficticias de algo que creen real.
El otro mundo es un mundo real, en el que todo esta formado por el conocimiento, como cuando Neo descubre que es el elegido y en el mito cuando uno de los prisioneros sale de la caverna y adquiere un mayor conocimiento de los objetos que viendo sus sombras. En la escena en la que Neo tiene que saltar, Morfeo le dice que tiene que olvidar todo lo que sabe para poder conseguirlo; al igual que el prisionero que consigue escapar  y tiene que olvidar todos sus conocimientos para poder creer lo que ve.Y por último, al igual que en el mito, cuando entra en el mundo real a Neo le duelen los ojos porque nunca había visto con ellos, sino con su mente, pero poco a poco se adapta al nuevo mundo que se le presenta.
                                                                                             

                                                                  Dana Sánchez Álvarez 1º Bach E



No hay comentarios:

Publicar un comentario