lunes, 14 de diciembre de 2015

Debate 7D: Falacias

Los líderes políticos de nuestro país se han visto cara a cara en un debate celebrado el pasado lunes 7 de diciembre, dirigido y moderado por Ana Pastor y Vicente Vallés, en el cual pudimos ver y analizar distintos argumentos empleados por estas personas con el fin de convencer al 40% de los votantes indecisos actualmente y de reafirmar a los ya afines.

Al inicio de la disputa ideológica se pudieron ver las intenciones de cada uno. Pedro Sánchez sólo se dedicó a atacar al PP, en concreto al líder de este partido y presidente Mariano Rajoy. Albert Rivera se mostró nervioso e intentando controlar el tono de la conversación. Pablo Iglesias, gracias a su facilidad de palabra, demostró destreza para poner contra las cuerdas a sus rivales. Soraya, desde un punto de vista más objetivo, conocedora de la realidad, se limitó a defender su partido político ante ataques constantes de los demás.

A la hora de defender sus ideas, intenciones y propuestas, han empleado un recurso dialéctio típico de la argumentación; la falacia. Ésta se define cómo un argumento aparente, algo que parece cierto pero que no lo es. Pretende crear un engaño para que el oyente crea cierto aquello que escucha. En este caso, según publicó el diario El país, el líder de Ciudadanos Albert Rivera se refirió al pasado de la democracia bipartidista entre PP y PSOE en estos términos «la vieja política no puede iniciar una nueva etapa política», empleando una falacia del tipo efecto dominó, la cual utilizó para remarcar los grandes errores de los gobiernos pasados indicando que estos errores continuarán en el futuro. Soraya, según publica el diario El País, por su parte, ante los primeros ataques dejó claro que ellos habían cogido el mando de un país en una situación límite y lo recalcó diciendo que «¡Cómo se nota que no estaban aquí hace cuatro años!». En este caso apreciamos una falacia ad baculum. Ella se refiere a que le gustaría ver a otros partidos tomando decisiones en las situaciones en las que el PP ha estado, mostrando una amenaza.

Un tema esperado en el debate era el de la corrupción. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, según informa el diario El Mundo recalcó a Soraya el haber estado «tan cerca de los corruptos» y no haberse enterado de nada. Remató con una frase : «Sé fuerte Luis, se fuerte», recordando los SMS de Rajoy y Bárcenas. Estas afirmaciones hacen referencia a una falacia ad hominem porque desacredita a Rajoy y desconoce si Soraya se ha relacionado con ese tipo de personas. Ella se defendió aludiendo al caso Monedero «Paga Monedero, paga», reconociendo que ella exige la legalidad fiscal.

Pedro Sánchez, por su parte, hizo alusión a los resultados de las próximas elecciones generales del día 20 de diciembre afirmando según el diario El Mundo que «está claro que Podemos no va a ganar las elecciones» cometiendo una falacia del tipo ad ignorantiam, ya que afirma que Podemos no quedará de primera fuerza política cuando no aún no tiene conocimiento de los verdaderos resultados. También ha mostrado otro tipo de falacia a la hora de contraatacar en su discurso insistiendo que «La única garantía de cambio para que no gobierne el Partido Popular es el Partido Socialista.» siendo de tipo ad verecundiam, ya que defiende que su partido es el único capaz de liderar el cambio de gobierno basándose en su experiencia y conocimiento de la política.

El debate ha dejado patente la diferencia ideológica entre los participantes, los cuales han  expuesto sus ideas para convencer a la gente e intentar desacreditar y destapar los errores de los partidos opuestos. Para ello han utilizado una cantidad inmensa de argumentos, algunos veraces y otros aparentes (falacias) cómo los que he explicado anteriormente.

Pablo Vázquez Rodríguez       1ºBach A

No hay comentarios:

Publicar un comentario