jueves, 26 de mayo de 2016

¿"Animalada" o "humanada"?


                Navegando el otro día por internet me encontré una noticia respecto al toro de la Vega. Para quien no sepa que es, es un evento taurino típico de la localidad de Tordesillas, Valladolid. El evento consiste en que unas personas, denominados lanceros o picadores, armados con lanzas y picas, persigan a un toro por un camino marcado hasta un determinado lugar, si el toro llega vivo hasta ese punto, es indultado. El objetivo de este evento, por si alguien lo dudaba, es matar al animal. Volviendo a la noticia, se habla de que la gente de Tordesillas está indignada de que el gobierno vaya a prohibir este espectáculo este próximo año ante las enormes críticas que sufrieron. La gente al responder a la pregunta de porque este evento debe continuar, la mayoría contestan cosas como “son nuestros actos”, “dejarnos en paz, son nuestras tradiciones” o “lleva todo el tiempo siendo así”. Al leer todo esto hizo  plantearme ¿Es lo tradicional más importante que la supuesta responsabilidad que tenemos ante la naturaleza? ¿Puede considerarse natural el disfrute del sufrimiento de un animal? ¿Por qué denominamos “salvajada” o “animalada” a este tipo de comportamientos cuando en realidad son típicamente humanas?

                En clase muchas veces se  habló de las diferencias entre cultural o tradicional y lo natural pero nunca nos preguntamos que es más importante. En este caso por ejemplo, se está maltratando a un animal, lo cultural, cuando tendríamos que estar respetándolo, lo natural. Este caso, igual que el resto que están relacionados con el mundo taurino, es un claro ejemplo de que en España tendríamos que empezar a asumir una mayor responsabilidad con la naturaleza, ya que la naturaleza no está ahí para entretenernos. Por lo cual se le está dando prioridad a un sufrimiento de un ser vivo antes que a respetarlo como tal.

                Otro tema a tener en cuenta es el disfrute de una persona ante este espectáculo, a pesar de saber que el animal está sufriendo. Esto es una prueba de que el influjo cultural de la sociedad es mucho mayor que nuestra mentalidad natural. También es una prueba que la sociedad en la mayor parte de los casos no nos permite pensar por nosotros mismos, ya que siguiendo con el ejemplo de la noticia, nadie en el pueblo está en contra de la tradición. Ante esto deberíamos comenzar a plantearlos hacer algunos cambios en la sociedad, para que la gente comience a tener sus propios ideales.

                Por último está el tema de los conceptos de “animalada” o “salvajada”. Muchas personas que están en contra de este tipo de tradiciones suelen usar estos conceptos para tratar de argumentar que determinados actos no corresponden con la supuesta mentalidad natural de los humanos. Pero ¿por qué se hace mención a los animales cuando en realidad estas acciones son humanas? Se podría argumentar que ante la supuesta razón y conciencia de los seres humanos, y ante la falta de estas características en los animales, se considerara un intento de “animalizar” al ser humano por no ser una acción natural de este. Aunque también se podría contra argumentar afirmando la misma pregunta, es decir, si no es algo típicamente animal si no humano, este tipo de cosas se deberían llamaran “humanadas” o un término parecido, ya que son propias de humanos.

                Para concluir, decir que, ante la continua influencia cultural y tradicional que sufrimos, muchas veces debemos obviarla para recordar que hay una naturaleza con su correspondiente responsabilidad humana ante ella y para comenzar a pensar por nosotros mismos, no por la influencia de la gente. Y para acabar que conceptos como animalada o salvajada aunque pretendan hacer uso a la falta de razón, muchas veces no son los más acertados, ya que se suelen utilizar en actos humanos no animales.



 Noticia :http://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-tordesillanos-rebelan-toro-vega-guerra-201605200907_noticia.html
Héitor Fernández Vilaboy
1ºBACH A

No hay comentarios:

Publicar un comentario