miércoles, 17 de mayo de 2017

El ser humano, un todólogo en las redes sociales.

Durante los últimos años el incremento en el uso de redes sociales ha generado grandes expectativas con respecto a su potencial para transformar la comunicación política y la relación de los representantes públicos con los ciudadanos. 
A medida que la participación a nivel política ha ido creciendo en las redes sociales también se han hecho numerosos análisis cuestionando hasta qué punto se facilita que las voces más débiles sean escuchadas o cómo incrementan nuestro acceso a una mayor diversidad de opiniones.                                                                                                                                   
El ser humano, caracterizado como un todólogo en la red social entra en un proceso democratizador a medida que expone sus ideas en su red social, provocando así un mundo de espectáculo, donde tiene más importancia el protagonismo que la información.            
Actualmente la red social con mayor protagonismo a nivel político se considera Twitter, un mundo en el cual se bombardea información de un lado a otro donde muchas veces se envía con el fin de llamar la atención, más que aportar conocimientos. 
Nos adentramos así en un medio de comunicación de masas en el cual estamos en la etapa de la infancia, es decir, de entender cómo poder explotar toda esta información a la que tenemos acceso.
De la misma manera, y cada vez con más frecuencia, nos encontramos con las múltiples discusiones e intenciones de 'dar caña' de un político a otro.
Es aquí donde nos referimos al espectáculo y al protagonismo que cada político desea ganar hoy en día atacando a sus compañeros de profesión.                                                                                     Esto se ha comprobado durante el pasado año, donde al presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, le caía un chaparrón de insultos encima cada vez que expresaba sus opiniones que ponían en cuestión el implacable 'no' de Pedro Sánchez a la investidura de Mariano Rajoy, curiosamente por perfiles cercanos al PSOE, aunque la secretaria de dicho partido ha desmentido todo esto.                                                                           

Es así como se reafirma que una simple red social, donde cada persona es libre de expresar su idea bajo un nivel democrático con el fin de acercar sus pensamientos a todos los partidos políticos, se convierte en un medio donde la cantidad de información que circula se aprovecha para generar tensión y críticas entre todos los representantes de los partidos políticos, buscando el espectáculo y el llamar la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario