sábado, 20 de mayo de 2017

El feminicidio


Hace varias semanas leía el diario El País cuando una de las noticias de la sección internacional llamó tremendamente mi atención. El titular hablaba de la misteriosa muerte y desaparición de dos jóvenes que se hayaban en México de vacaciones. Ambas eran estudiantes universitarias, independientes y decididas, pero sus vidas se vieron truncadas.
 Era totalmente desconocedora de la situación que se vivía en México respecto a las numerosas desapariciones y homicidios de mujeres allí, bautizados como feminicidios. Esto también hace que me replantee hasta que punto estamos realmente informados, ya que no hablo de una noticia que ocupase una página entera o una portada como lo hacen acontecimientos deportivos.
Después de leer esta noticia decidí estar atenta por si leía alguna más, y así fue. Entre estos  titulares: “El hallazgo de los cadáveres de dos mujeres sacuden México”, “El brutal asesinato de una menor destapa la inseguridad de un municipio mexicano”, “La ONU alerta sobre la impunidad de la violencia sexual en México”,… y así sucesivamente.
Ante esta situación millones de mujeres se movilizaron por la calles de todo México y muchas se sumaron en Twitter al hashtag  #Miprimeracoso,  para que ninguna de sus voces fuesen silenciadas y al mismo tiempo haciéndole saber al resto que no están solas en esto.
En todos los casos la mujer que había sido víctima de un asesinato, una agresión sexual o simplemente una agresión verbal, algo que muchos consideran como “normal”, era puesta en la palestra pública como una mujer con actitudes inapropiadas, que le gustaba arreglarse e ir guapa, que era estudiante, viajaba, cuando paseaba iba con sus amigas o sola pero sin un hombre que la protegiese; como si todo esto fuese motivo de peso para justificar lo que le había ocurrido. ¿Es todo esto un motivo para que estos agresores, se permitan la concesión de humillarlas, asesinarlas o violarlas? Por supuesto que no.
Pero no hay que irse tan lejos para saber la situación en la que nos encontramos las mujeres. Si has sido víctima de algún suceso de este tipo sabrás que si ibas caminando sola, llevabas falda, ibas por la calle de madrugada son agravantes. La típica frase de ”va provocando”, es que “como se viste”. ..¿Pero por qué esto es así? La sociedad en la que vivimos nos hace pensar que la culpa es nuestra, pero en vez de enseñarnos a tener cuidado para no sufrir un acto de este tipo, deberían enseñar el valor de la vida y el respeto de todos nosotros por igual.  Hombres o mujeres, todos tienen el mismo valor y el mismo peso en una balanza.  El sexo no debe definir nunca el valor de un ser humano, ni ser motivo para coartar su libertad. 
Resulta impensable que este mundo de globalización, tan 2.0 en el que ahora vivimos, donde tod@s hemos conseguido grandes avances en ciencia, tecnología,  sigamos en el trato a la mujer todavía en los anales de la civilización.
La violencia no es algo justificable y está en mano de todos denunciarla además de no permitirla o ignorarla, porque no actuar contra ello te hace cómplice.
Lo realmente triste y decepcionante es               que muchos creen que erradicar esto es imposible, que la mujer siempre estará en una condición de inferioridad respecto al hombre por mucho que luchemos.
Por último cabe decir que no es solo lucha de mujeres, sino de todos por igual, poniéndonos ya no solo en la piel de nuestras madres, hermanas, amigas,… sino en la nuestra.


1 comentario:

  1. Me ha sorprendido esta noticia, ya que ayer 21 de Noviembre, fue el día de la violencia de género. Este tema da mucho para hablar y sé que no todos tienen los mismos pensamientos que yo. Creo que la mujer, necesita tener los mismos derechos que el hombre. A veces no somos conscientes de lo que es la violencia, mucha gente piensa que la violencia es solo física, pero no saben que también la hay psicólogica y que puede llegar a hacer el mismo daño. ¿Qué es la violencia psicológica? En primer lugar quiero mencionar el miedo que tenemos las mujeres, a algo tan sencillo como ir andando, se que muchas hemos tenido que pasar por la situación, de que vas por la calle y un hombre te grita algo (de la edad que sea) muchos de ellos, piensan que a nosotras nos agrada cuando en verdad, no da miedo (por lo menos a mi), no me parece justo que cada vez que voy por la calle a altas horas de la madrugada, o por un sitio muy oscuro dónde apenas hay gente, tener que finjir que voy hablando por teléfono, o arrimarme a gente fingiendo que la conozco, o simplemente tener que ir por otro camino (sé que a muchas más chicas le pasa) el echo de ir por la calle debería de ser algo normal, sin miedo a que pase nada. Creo que uno de los grandes problemas, es la sociedad, que es algo que quiere cambiar pero no lo hace, me pongo en el caso de la Policia, yo sé que si ahora llamo a la policia, después de que alguien me llame algo, la policia no va a hacer nada, y eso me parece un problema. Otro de los problemas es que nosotras como mujeres (muchas, no todas) pensamos que la violencia es algo muy lejano, como nombre antes, no somos conscientes de lo que es, ninguna pensamos que somos nosotras la que lo vamos a sufrir, pero no somos consciente de que si que la vivimos. También hay muchos estereotipos falsos de las mujeres, en palabras incultas, por qué si un chico de fiesta mantiene relaciones sexules con dos mujeres es el p*** amo pero en cambio si lo hace una mujer es una g***** es algo que pasa habitualmente y no somos conscientes ni hacemos nada por cambiarlo, también he de decir que la violencia verbal no sucede solo entre sexos opuestos, también entre el mismo, por qué en el ejemplo anterior también las mujeres lo piensan, no solo los hombres.

    ResponderEliminar