jueves, 9 de noviembre de 2017

¿Debería el suicidio ser un derecho fundamental humano?

Al principio me enfadó la idea planteada en clase. Algo tan delicado y tan serio que me parecía incluso algo cruel reducir a una pregunta. Pero, si lo piensas: ¿qué es lo que dicta exactamente, aparte de emociones y normas sociales, que el suicidio está mal?

A nadie se le es dada la opción vivir o no: nadie escoge dónde nace, con qué familia le toca vivir, qué características físicas o mentales lo limitan, o qué dificultades tendrá que intentar superar mientras la vida le dure. Estamos aquí sin consentimiento y, por miedo a herir a aquellos que queremos y porque la sociedad nos dice que no se puede, estamos, también, encerrados y sin posibilidad de escapar hasta que nos toque morir por causas naturales (u otras). Puesto así, suena inhumano. ¿Por qué no podemos tomar la decisión de hacer que esto pare, especialmente cuando los obstáculos, ya sean físicos o mentales, se vuelven insoportables o imposibles?

Hoy en día, la eutanasia es legal en cinco países. Es decir, es legal y está socialmente aceptado acabar con el sufrimiento de enfermos terminales o pacientes con dolores crónicos intratables a través de una muerte asistida por doctores. Y es que, ¿por qué? ¿Por qué prolongar el sufrimiento de una persona incurable o intratable solo por el hecho de satisfacer los valores o moral de unos? ¿Por qué limitarlo a dolor físico cuando el mental puede llegar a ser tan o más agotador y hacer de tu vida el mismo infierno? ¿Por qué no se empieza a tomar más en serio está clase de enfermedades? ¿Qué bloquea a la sociedad de eliminar el tabú que las rodea? Nadie entiende el dolor que una persona siente, a excepción de esa persona. Entonces, ¿por qué no dejamos que sea ella quien tome la decisión? ¿Por qué le quitamos el poder de decidir sobre su propia vida?

¿Por qué obligamos a vivir a alguien que no quiere?


Ana Calvo, 1º E

Artículo sobre la eutanasia: http://www.elperiodico.com/es/mas-periodico/20170219/legal-en-cinco-paises-5844527

No hay comentarios:

Publicar un comentario