miércoles, 11 de abril de 2018

Alternativas a los castigos

"Si no terminas los deberes no puedes ir al cine ","deja el móvil o te quedas  semana sin cogerlo"...
¿Qué padres no han" amenazado"y puesto alguna vez, o muchas, un castigo a sus hijos con el fin de conseguir que obedezcan una orden? 
Los padres actúan de esa manera confiados en que el hijo/a aprenda un buen comportamiento,haciéndoles ver lo que pasa si no hacen lo que ellos consideren correcto.Pero,¿es realmente necesario el castigo ?

Cuando se es pequeño/a no solemos sentirnos mal por lo que hicimos si no nos ponen un castigo que sí nos pone tristes , pero ese castigo puede ser o no efectivo.Pongamos el ejemplo de una niña que  juega con su pelota dentro de su casa, a los padres no les gusta la idea ya que puede romper algo y le dicen que lo que hace sólo está bien hacerlo en la calle,pero la niña sigue jugando, aquí es cuando viene el castigo, quedarse sin pelota. Cuando tenemos cierta edad podemos parar antes de que venga el castigo porque sabemos lo que puede ocurrir si no obedecemos , pero ¿es la niña desobediente o no sabe que realmente está mal jugar dentro de casa?
                                     Resultado de imagen de CASTIGO

A nuestra edad hay alternativas a los castigos , es decir,¿cómo aprendes más rápido?¿si te castigan sin tu móvil,play,tablet...?,¿o si te explican las consecuencias de tus actos y te hacen sentir culpable?
Yo diría que la segunda opción es más correcta.
Me quitas el móvil pero no me haces sentir culpable y seguramente repetiré mi comportamiento.

No en todos los casos el castigo es innecesario, pongamos de ejemplo un asesino, se merece entrar en la cárcel por sus actos ,pero no todos captan la gravedad y cuando salen de ella pueden volver o no a cometer el delito, según hayan entendido y recapacitado por lo sucedido.
Por eso creo que el castigo es efectivo por momentos y que la forma más correcta de aprendizaje es el sentimiento de culpa que se genera a través de las palabras y la reflexión.

Estefanía Dios García  1ºBach. B
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario