domingo, 29 de abril de 2018

¿Estamos estancando nuestra sociedad como consecuencia a una negativa a propiciar una evolución cultural?

En una charla de una persona que forma parte del colectivo LGTB se comentó la importancia que tiene en nosotros la historia. Una ejemplificación del carácter sociocultural del ser humano, y que crea en las diferentes comunidades una memoria colectiva que determinará al mismo tiempo a la propia cultura, pues no tenemos la misma identidad cultural en todas las comunidades. 

Nos comentaba también como le había ayudado conocer historias y ejemplos de personas que sentían lo mismo que ella, ya fueran del pasado o de la actualidad, y como esto le había ayudado a encontrarse a si misma y a identificarse dentro de una comunidad de personas con las que compartía emociones, intereses, y proyectos. 

Entonces explicó que actualmente vivimos en una sociedad heteronormativa, en donde o una persona es heterosexual hasta que se demuestre lo contrario; una sociedad donde el género binario es el único que se suele tener en cuenta y que más allá de estas clasificaciones existe un vacío para aquellas personas que no se encuentran dentro de estos grupos y que por lo tanto no pertenecen a ninguno de estos colectivos.

A continuación nos comentaba que el problema nace por el afán de clasificar continuamente a las personas, y que este pensamiento de entender la sexualidad como solamente dos géneros es una visión que Europa fue imponiendo al resto del mundo, donde había diferentes culturas que llegaban a tener hasta cinco géneros diferentes.

¿Pero cómo puede ser la solución eliminar todas las clasificaciones y comunidades cuando la propia persona que realizaba la charla comentaba lo importante que había sido para ella el verse identificada dentro de un colectivo? ¿Significaría la eliminación de estas clasificaciones que todas las personas tendríamos los mismos intereses y los mismos objetivos?

Si tenemos en cuenta el carácter asimétrico de la cultura en la sociedad y entendemos que a medida que nuestras técnicas evolucionan también debemos ir adaptando esa segunda naturaleza, que tiene una herencia social, para que se pueda así satisfacer las nuevas necesidades que surgen en la comunidad y que deben ser recogidas y contemplarlas para transmitirlas a las siguientes generaciones. Proporcionar una identidad a la comunidad con la que se sientan identificados, y que al tener un carácter social implica también un carácter cambiante.

Entonces debemos plantearnos lo siguiente: ¿han llegado las nuevas técnicas a crear la necesidad de que la sociedad abandone la idea bicentrista de hombre o mujer; o era una necesidad que llevaba siglos existiendo y que se reprimía por las propias normas sociales que impedían la evolución de la cultura? Y si esto era así, ¿podemos ignorar la necesidad de cambiar y evolucionar la cultura, provocando un estancamiento en la sociedad, por lo que las normas sociales de carácter tradicional no contemplan ciertas situaciones?



ANDREA CASTRO DIOS
1ºA


No hay comentarios:

Publicar un comentario