martes, 24 de abril de 2018

La Era Eremozoica, ¿el fin?

La Tierra, el planeta azul y el de la vida, el nuestro. Luego de años, hoy en día podemos conocer mucha de su historia, pero ¿qué será lo siguiente que ocurrirá? ¿dónde deparará su futuro?

La humanidad como bien comprobamos ha generado diversos problemas a nivel planetario, pero sin pensarlo somos la primera especie capaz de alterar el clima de la Tierra. Porque a pesar de las cinco grandes extinciones masivas que ha sufrido la Tierra; ahora estamos posiblemente ante la sexta extinción, y provocada propiamente por nosotros. Así es, una extinción, a la que muchos dicen que no existe pero realmente está ahí, presente.

Mismo científicos como Edward Osborne Wilson (declarado uno de los 100 mejores científicos) dice que: “En la actualidad estamos reduciendo la diversidad y nos encontramos ante la sexta extinción.” "Somos el gran metorito."

Es verdad que la Tierra se ha encontrado al paso de su historia por varios cambios climáticos, cambios causados por causas naturales; pero actualmente el hombre presenta un gran papel dentro de este cambio (desde la aparición del Homo sapiens, las especies vivas han incrementado entre cien y mil veces su velocidad de extinción). Nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos.

 

El cambio climático nos afecta a todos. El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor. En definitiva, el cambio climático no es un fenómeno sólo ambiental sino de profundas consecuencias económicas y sociales.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la salud de millones de personas podría verse amenazada por el aumento de la malaria, la desnutrición y las enfermedades transmitidas por el agua.

¿Pero qué es lo que está pasando? Nos estamos olvidando lo que es ser responsabes, y para más en un aspecto el cual nos afecta mucho más de lo que realmente pensamos, ¿no sabemos que las cinco cataclismos anteriores han tardado 10 M.a. conseguir reparar los daños? Pues el tiempo se acaba y no estamos haciendo nada, tenemos a nuestro planeta sufriendo un Cambio Climático evidente; por lo tanto está en nuestras manos la evaluación de nuestra situación y buscar una nueva ética medioambiental.

Como consecuencia, si no hacemos nada, el próximo siglo dará fin a la Era Cenozoica y abrirá paso a otra, por causa de un empobrecimiento biológico. La Era Eremozoica, La Edad de la Soledad.

 

Pensándolo bien, deberíamos reflexionar todos y cada uno de nosotros, sobre lo que estamos haciendo; destruyendo un mundo, provocando que igual no nosotros, pero si nuestros descendientes se queden sin nada o quizás...ni lleguen a existir, quizás el futuro de la tierra sea morir; que la destruyamos. Pero luego, ¿para qué todos estos años de historia? ¿Para que se termine aquí? ¿La vamos a destruir? ¿Ya está? Entonces realmente no sabemos lo que tenemos, ni la importancia de la vida.


 Rocío Rey Suárez 1ºB



No hay comentarios:

Publicar un comentario