jueves, 14 de junio de 2018

Mujeres en historia


No es ningún secreto que a lo largo de la historia el papel de las mujeres ha sido ignorado o puesto en un segundo plano. Reyes, políticos, escritores, pintores, filósofos, compositores, activistas. Y todo hombres. ¿Por qué? Por dos razones: el machismo de antes y el machismo de ahora.

La lista que se podría hacer con todas las mujeres escondidas en la historia, o cuyas acciones han construido nuestro mundo, es larguísima. Mucho más larga que esta.

Hipatia (Alejandría, 355 o 370 – 415 o 416). La primera mujer científica de la historia. Fue autora de varios tratados de matemáticas y astronomía, ninguno conservado.

Resultado de imagen de hipatia


Sophie Germain (París, 1776 – 1831). Tuvo que estudiar matemáticas clandestinamente. A pesar de hacer importantes contribuciones a la teoría de números y a la teoría de la elasticidad, nunca consiguió sacarse la carrera, debido a la condescendencia de las figuras masculinas que la rodeaban.
Resultado de imagen de Sophie Germain

Rosalind Franklin (Londres, 1920 – 1958). Su presencia fue clave en el descubrimiento de la estructura del ADN, pero nunca obtuvo el reconocimiento que merecía por ello. Fue privada del Nobel de Medicina, que fue concedido a sus compañeros de laboratorio en 1962, después de su fallecimiento.

Resultado de imagen de rosalind franklin

Ada Lovelace (Inglaterra, 1815 – 1852). Se convirtió en la primera programadora de la historia. En sus notas describió el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Por ello, el  Departamento de Defensa estadounidense bautizó con su nombre un lenguaje de programación.
Resultado de imagen de ada lovelace

Lisa Meitner (Viena, 1878 – Inglaterra, 1968). Participó en el descubrimiento de la fisión nuclear, pero otros se llevaron el Nobel. El elemento 109 de la tabla periódico recibió en su honor el nombre de Meitnerio.

Resultado de imagen de lisa meitner

Alice Augusta Ball (USA, 1892 – 1916). Desarrolló un extracto de aceite inyectable que fue, hasta la década de 1940, el tratamiento más efectivo contra la lepra. Fue la primera mujer, y la primera afroamericana en graduarse de la Universidad de Hawaii con un master.

Alicia Augusta Ball.jpg

Dorothy Crowfoot Hodgkin (El Cairo 1910 – Reino Unido, 1994). Fue la tercera mujer en recibir el Nobel de Química, por su estudio de las moléculas de penicilina, insulina y vitamina B12, sustancias de interés en el diseño de tratamientos para diversas enfermedades.

Resultado de imagen de dorothy crowfoot

Grace Hopper (Nueva York, 1906 – Virginia, 1992). Programadora y contraalmirante. Desarrolló el lenguaje de programación COBOL. Sin él, hoy se tardararían 5.000 años en instalar Windows.

Resultado de imagen de grace hopper

Alice H. Parker (EEUU, 1865 – fecha desconocida). Inventó el primer sistema de gas natural.
Resultado de imagen de alice h parker

Margaret Hamilton (Estados Unidos, 1936). Fue directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio del MIT, donde desarrolló el software de navegación para el Programa Espacial Apolo. Escribió a mano todo el código utilizado para llevar a la humanidad a la luna.
Resultado de imagen de margaret hamilton

Valentina Tereshkova (Rusia, 1937). Fue la primera mujer astronauta en junio de 1963 bajo el alias de “gaviota”. También batió el record de órbitas completas realizadas alrededor de la Tierra: 48.
Resultado de imagen de valentina tereshkova

Hedy Lamarr (Viena, 1914 – Florida, 2000). Estrella de cine y espía de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Inventó un sistema de comunicaciones secretas basado en la conmutación de frecuencia, una versión primitiva del actual sistema de WiFi.

Resultado de imagen de hedy lamarr

Jocelyn Bell (Belfast, 1943). Fue la primera astrofísica en descubrir la radioseñal de un púlsar. Antony Hewish, su tutor, y Martin Ryle recibieron el Nobel de Física por el descubrimiento de los púlsares sin mencionarla. Ella siempre le ha restado importancia.

Resultado de imagen de jocelyn bell

Mileva Maric (Serbia, 1875 – 1948). A lo mejor únicamente conocida como la esposa de Albert Einstein. Corregía las matemáticas de su marido, y se especula sobre si eran suyas las ideas que dieron vida a la teoría de la relatividad. No pudo continuar sus estudios e investigaciones porque tenía que cuidar a sus hijos.
Resultado de imagen de mileva maric
Gwendolyn Brooks (USA, 1917 – 2000). Poetisa estadounidense. Primera mujer negra ganadora de un premio Pullitzer.

Resultado de imagen de gwendolyn brooks

Zora Neale Hurston (Florida, 1891 – 1960). Fue una antropóloga y escritora norteamericana, y una de las figuras más importantes del Renacimiento de Harlem (el renacer del arte negro en la comunidad de afroamericanos en Harlem, Nueva York, durante los años 1920). Su obra literaria, reconocida hoy, no fue apreciada mientras estuvo viva, y Zora murió en la pobreza. “Si silencias tu dolor, te matarán y dirán que lo disfrutaste”.
                                                            Resultado de imagen de Zora Neale Hurston

Kathrine Switzer (Alemania, 1947). La primera mujer en correr una maratón con dorsal (prueba solo para hombres). Logró inscribirse en la maratón de Boston de 1967 como KV Switzer y el dorsal 26. Los organizadores intentaron detenerla por todos los medios.

Resultado de imagen de kathrine switzer

Audre Lorde (USA, 1934 – 1992). Se etiquetaba como, mujer, negra, madre, lesbiana y poeta, y sostenía el no reducirse a alguna de aquellas identidades, sino reafirmarlas como fuente de fuerza.
                                                                Resultado de imagen de audre lorde

Sylvia Pankhurst (Reino Unido, 1882 – Etiopía, 1960). La “sufragista roja” que participó en el movimiento feminista por el derecho al voto, y realizó una gran labor como feminista defensora de los derechos de las mujeres en las fábricas.

Resultado de imagen de sylvia pankhurst

Aleksandra Kollontái (San Petesburgo, 1872 – Moscú, 1952). Líder comunista, feminista de la revolución bolchevique, y primera mujer en formar parte de un gobierno, dirigiendo el Departamento de la Mujer, un organismo  dedicado a promover la participación de la mujer en la vida pública, combatiendo, sobre todo, el analfabetismo.

Resultado de imagen de alexandra kollontai

Simone Segouin (Francia, 1925). Fue una luchadora de la antigua Resistencia francesa que formó parte del grupo de los francotiradores y los partisanos. Actuó en misiones a gran escala: capturó tropas alemanas, descarriló trenes y voló puentes.

Resultado de imagen de simone segouin

Federica Montseny (España, 1905 – Francia, 1994). Primera mujer ministra de España. Elaboró el primer proyecto de Ley del aborto en España y realizó grandes aportaciones a sanidad y asistencia social en temas de infancia, maternidad y abolición de la prostitución.

Resultado de imagen de federica montseny


Lucy Ann Stanton (Los Angeles, 1831 – 1910). Abolicionista y feminista. La primera mujer negra en recibir 4 años de estudios universitarios.

                                                            Resultado de imagen de lucy ann stanton

Polina Gelman (Ucrania, 1919 – 2005). Voluntaria a servir en el Ejército Rojo. “He decidido ir al frente. Soy hija del pueblo judío y tengo asuntos personales [que resolver] con Hitler".

Resultado de imagen de polina gelman

Anónima. Enfermera de la II Guerra Mundial. Mató soldados alemanes a través de enfermedades de transmisión sexual que ella misma padecía al haber sido violada por fuerzas de Adolf Hitler. Fue ejecutada por la Gestapo.

No son 3 o 4 aquellas mujeres que han sido enterradas por una historia hecha por hombres, para hombres; son muchas más.


Ana Calvo 1ºE

No hay comentarios:

Publicar un comentario