jueves, 14 de junio de 2018

¿El etnocentrismo tiene siempre una connotación negativa?


El término etnocentrismo fue utilizado por primera vez por W.G. Sumner en 1906 y corresponde a la actitud de apreciar la propia cultura tendiendo a considerarla superior a las demás, mejor en hábitos y comportamientos y creer que el propio grupo de pertenencia es el centro de todas las demás culturas. Por eso cuando visitamos otros países la comida no tiene el mismo gusto, se habla otra lengua, y a veces si esta se comparte no es igual,  estas costumbres resultan extrañas al visitante y en muchas ocasiones se consideran equivocadas e inferiores en la relación con nuestra propia cultura, probablemente porque nos resulta diferente y en ocasiones lo diferente asusta. Un país extranjero inmediatamente nota la desigualdad que existe entre sus habitantes y esa persona que visita aquel país.
Por eso creo que es importante señalar  que el etnocentrismo tiene dos caras:
-Una positiva sería la valoración de la propia cultura, que podemos traducir en un elemento de unión del grupo social; se genera un sentimiento de identificación con lo propio, surge un sentimiento de lealtad hacia el grupo. Este sentimiento tiene connotaciones muy favorables para una sociedad cohesionada y progresista.
- La negativa es que puede llevar a un grupo a pensar que son auto-suficientes y mejores que el otro grupo. También da lugar a juzgar de otra manera la cultura de la vida. Los nazis, que llegaron al poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran una “raza superior” que los judíos, de ahí la persecución de los judíos por parte del nazismo que fueron perseguidos y exterminados por ser considerados inferiores. Los nazis acusaban a los judíos de todos los problemas de Alemania: la pobreza, el desempleo….Es por eso que se redujeron sus derechos humanos y fueron oficialmente separados del resto de la población.
Lévi-Strauss no defiende la superioridad de una cultura sobre otras, y califica esta posición de "canibalismo intelectual", para él, éste es precisamente el punto de vista de los bárbaros:
"El bárbaro es sobre todo el hombre que cree en la barbarie (...) y cree poder hacer legítimamente violencia al prójimo basándose en sus propias justas creencias" (Lévi-Strauss 1993: 165).
                           
Adrián Fariña Bravo 1º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario