jueves, 14 de junio de 2018

¿Qué significa ser mujer?

En una ocasión Sartre le preguntó a Simone de Beauvoir qué significaba para ella ser mujer y ella le contestó : "el segundo sexo", un largo ensayo filosófico de enfoque existencialista en el que hace un repaso por el pasado, el presente y el futuro de la mujer.
La filósofa francesa parte de un presupuesto simple: a lo largo de la historia se ha definido la humanidad en base al hombre, o por decirlo de otra manera, a la masculinidad, por lo que ese «yo» del conocimiento filosófico hace referencia exclusivamente a lo masculino, mientras que lo femenino se define por oposición como «el otro», siempre desde una perspectiva inferiorizada.

   Beauvoir separa la idea de mujer como ser biológico del concepto de feminidad, que es una construcción cultural que la sociedad ha ido elaborando a lo largo de la historia con rasgos que la definen como coqueta, frívola, caprichosa, obediente o cariñosa, entre otros. Así mismo, se le ha asignado siempre una identidad no por sí misma sino con respecto a un «otro»: esposa, madre, hija, hermana, etc. De ahí que llegue a afirmar aquello de que «no se nace mujer, sino que se llega a serlo». Incluso cuando se ha tratado de alcanzar un estatus específico se ha hecho en relación a un «otro», el hombre.
De manera que el hombre y la mujer se han ido igualado sólo en la medida en que la mujer es capaz de ser como el hombre, es decir,de asumir sus funciones.

Dicho esto, el otro día estaba viendo el documental de Human y me llamó mucho la atención la historia que contaba una mujer.
Esta trabajaba en un quiosco y cuando, por ejemplo, entraba en él una mujer bajita y quería coger algún objeto que estaba en un lugar alto y no llegaba, lo primero que decía era : "a ver si viene un hombre y me lo coge". A la mujer que atendía el quiosco no le sentó nada bien...la pregunta que se planteaba era si de verdad tenemos esa necesidad de tener un hombre en nuestra vida.
¿Es necesario un hombre para ser feliz? ¿Podemos realizar las actividades corrientes sin ellos? ¿Por qué se inferioriza tanto a la mujer?




Nerea García 1°A

1 comentario:

  1. Somos y siempre seremos personas, seres humanos iguales tanto en derechos como en deberes y, como condición inherente al ser humano, necesitamos de los demás para poder existir, necesitamos crear esa segunda naturaleza que es la sociedad. Por lo tanto el hombre y la mujer se necesitan el uno al otro de manera íntegra e igualitaria, sin hacer distinciones a causa del género, porque todo lo que unos pueden hacer, también lo pueden hacer las otras, y viceversa. No nos necesitamos para hacer actividades concretas, pero sí nos complementamos para conformarnos como seres únicos y a la vez colectivos. Podemos existir separados y sobrevivir pero es la supervivencia un extremo en el cual abandonamos nuestro objetivo del "vivir bien" en cuanto a nosotros y en cuanto a los demás para individualizarnos por el mero hecho de seguir respirando. Ahora yo planteo: ¿Podemos vivir (en cuanto al sentido aristotélico del "Buen vivir" y la felicidad) de manera individual?

    ResponderEliminar