jueves, 14 de junio de 2018

¿SUPONEMOS UN PROGRESO O UN RETROCESO PARA NOSOTROS MISMOS?


El ser humano supuso los cambios más importantes de la historia de la Tierra, gracias a su progresiva evolución cultural, a la vez que iba  construyendo su propia historia que le sirve como identidad. Esto se debe a que fue el único ser que interectuó, en base a todo el conocimiento adquirido definido como cultura, con todos los demás seres y elementos que residen en la Tierra para sacar provecho de cada uno de ellos, principalmente para facilitar la vida de las personas.
Ni todos los cambios que causó son buenos, ni todos son malos, pero sabemos que está destinado a cambiar el entorno que lo rodea, al mismo tiempo que el entorno y la responsabilidad que este genera sobre el ser humano, influye a la hora de priorizar unas necesidades sobre otras. Por ejemplo, absteniéndose de lujos para evitar favorecer la deforestación que podría conllevar al final de su especie, entre otros temas.
Todos los cambios negativos importantes que provocamos se deben al abuso del consumo de recursos sin tener en cuenta las consecuencias que pueden afectar posteriormente a los demás seres vivos, o incluso, que pueden llegar a afectarnos a todos.

PROBLEMAS PRINCIPALES QUE CAUSÓ

Ø  Recursos limitados
La tecnología que facilita nuestro día a día, empeora el estado de la naturaleza, ya que para producir hace falta consumir ciertos recursos, que debido al abuso de este consumo producido e incrementado a la vez que aumenta la oferta, se están agotando aquellos no renovables, como el petróleo, e incluso aquellos recursos como la madera, que debido a la tala abusiva deriva en una deforestación, privándonos de la principal fuente de vida.
¿Se ha desarrollado, pues, una cultura consumista debido a la comodidad? ¿Es la comodidad del ser humano el inicio de toda esta catástrofe de carácter global? Además, con la capacidad actual para aprovechar recursos renovables, se siguen utilizando los otros, ya que al haber menos cantidad aumenta el precio. ¿Es el capitalismo la fuente de este desastre?

Ø  Incremento de la contaminación y por tanto, cambio climático.
Conduciendo este punto al estudio de la moral, podríamos decir que al destruir el medio ambiente, nos destruimos a nosotros mismos tarde o temprano, por lo tanto ¿Es legítimo y moral el uso de técnicas que favorezcan la contaminación del medioambiente? ¿El tener una responsabilidad con el otro y para el otro, por lo tanto, con el medio ambiente, debería ilegitimar todas aquellas acciones que empeoren el estado de la naturaleza, como por ejemplo, fumar?
Ø  Extinción de algunas especies de seres vivos (tigre de Bali, mamut, dodo…)
Ø  Incremento del nivel de mar al derretirse los polos.
Ø  Superpoblación
¿Deberíamos reducir la tasa de natalidad para reducir así los desastres que pueden llegar a causar nuestros actos?
A la vez que reducimos el número de personas que hay en la Tierra, también reducimos la posibilidad de desarrollar nuevas ideas para mejorar el planeta. Entonces, ¿podemos decir que el número de seres humanos afecta considerablemente en la evolución cultural? Utilizando como ejemplo la idea principal del blog de filosofía ¿Qué es una manzana?, (si una persona posee una manzana y otra persona otra, cada uno tendrá una manzana, pero si una persona posee una idea y otra persona, otra, ambos tendrán dos ideas), cuantas más personas haya, más ideas estarán a la disposición de todos, con el riesgo de que a su vez, estás ideas sean perjudiciales para el medio que nos rodea, pudiendo desembocar en la Era Eremozoica que tanto señalaba Edward Osborne Wilson.

Para concluir, los seres humanos por el hecho de poseer razón, desarrollan un sentimiento de responsabilidad que actúa como una obligación y debido a ser una condición social y no natural, se puede desobedecer. Esa razón y capacidad de generar nuevas ideas, desembocó en un gran avance tecnológico, cuyo fin es agilizar las tareas diarias de manera más eficaz y poder vivir “acomodados”. Sin embargo, este proceso ha producido un aumento en la pérdida de biodiversidad, debido a las condiciones a las que se somete el medio ambiente.
¿Algún día el desarrollo tecnológico repondrá los daños causados durante dicho proceso? ¿Existe alguna otra alternativa de que evolucione la técnica sin perjudicar a la naturaleza?

Belén Valle Cao 1ºA BACH 





No hay comentarios:

Publicar un comentario