domingo, 17 de junio de 2018

¿Sociedad de mercado o economía de mercado?

Michael J. Sandel: premio princesa de Asturias de las ciencias sociales 2018


En una de sus múltiples charlas, el profesor de la Universidad de Harvard, Michael J. Sandel reflexiona sobre la sociedad actual. 

La economía de mercado es fundamentalmente, una herramienta que nos permite organizar las actividades productivas, mejorando así tanto la calidad como el crecimiento de países en el mundo.

En los últimos 30 años la sociedad ha dado un giro, poniendo valores de mercado a todos los aspectos de la vida, donde prácticamente todo está a la venta, todo tiene un precio.

En la actualidad se pueden adquirir bienes como la sanidad, el  medio ambiente, la seguridad ciudadana, las penas de cárcel... Los valores morales y cívicos dejan paso a los precios. 

¿La mentalidad de la sociedad, es entonces buscar resultados sin importar cómo se consigan?
¿Tomamos nuestras decisiones con un criterio principalmente económico?

Esto me ha llevado a pensar que  lo que realmente está haciendo sociedad de mercado es que aumente la desigualdad, se pierda el sentido de la ciudadanía y los valores tanto sociales como morales.

Una sociedad de mercado que está invadiendo todos los ámbitos  y que no está teniendo una reacción social para ponerle fin o rebajar su actuación. Estamos poniendo al dinero en un primer plano dejando de lado aspectos más importantes.

 A modo de reflexión: ¿qué es lo que el dinero no puede comprar ?, ¿cuales son los límites morales?



                                  
                                                                                                          Sofía Otero 1ºB


No hay comentarios:

Publicar un comentario