Pon a prueba las reglas de la argumentación ejercitándote en el arte de razonar con una de estas preguntas de conocimiento.
(Mínimo 500
palabras y máximo 1000)
1.
¿Cuáles
son las ventajas, tanto para el individuo como para la sociedad, de distinguir
entre argumentos válidos e inválidos?
2.
¿Cómo
pueden afectar nuestras creencias a la capacidad de razonar bien y reconocer
argumentos válidos?
3.
Una de las
funciones atribuidas tradicionalmente a la razón es encontrar el equilibrio
entre dos extremos. ¿Qué quiere decir que alguien sea razonable?
4.
¿Cuál es
la diferencia entre razonar sobre los medios y razonar sobre los fines? ¿Es uno
de estos tipos de razonamiento más predominante o más valioso que el otro?
5.
¿La razón
es puramente objetiva y universal, o varía de una cultura a otra?
6.
¿Cómo se
diferencia el uso común de la expresión “es lógico” (queriendo decir “tiene
sentido para mí”) de su significado técnico “tiene una forma de argumento
válido”?
7.
¿Qué
constituye un buen argumento? ¿Cuál es el valor de aprender a distinguir entre
buenas y malas razones?
8.
¿Por qué
las falacias informales son a menudo plausibles y convincentes? Pon ejemplos.
9.
¿Hay
circunstancias bajo las cuales se pueda justificar el uso de falacias
informales (por ejemplo, en campañas publicitarias que tienen como objetivo
convencernos para donar dinero a una buena causa: ayuda humanitaria, fondos para
la infancia, etc.)?
10.
¿En qué se diferencian “creer que” y “creer
en”? ¿En qué se diferencia la creencia del conocimiento? ¿Cuáles son las
diferencias entre: opinión, conocimiento y sabiduría?
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