lunes, 14 de enero de 2019


FALACIA DEL FRANCOTIRADOR
Definición: la falacia del francotirador (también llamada falacia del francotirador de Texas) es una falacia lógica donde la información que no tiene relación alguna es interpretada, manipulada o maquillada hasta que ésta parezca tener un sentido. El nombre viene de un tirador que disparó aleatoriamente varios tiros a un granero y después pintó una diana centrada en cada uno de los tiros para autoproclamarse francotirador.
Uno podría tener una teoría de cómo debería comportarse algo o el patrón que debe seguir algo y comprobar mediante pruebas empíricas o datos que de hecho es así (método científico). Alternativamente, se pueden tomar los datos observados para construir una hipótesis tal como hace el francotirador pero luego es necesario ensayar la hipótesis con nuevos datos.
Ejemplos:
1) A la hora de hacer una encuesta, elegir solo los datos que nos interesan para llegar a una conclusión premeditada.
2) Alguien sueña con el número siete. No sale el 7, sale el número 362. Se da por confirmada la premonición, alegando que 3+6-2 es igual a siete 7.
3) Elegir solo algunos datos para desde ahí elaborar una teoría.

Cómo rebatirla: puede ser relativamente sencillo mostrar la falsedad de esta falacia si encontramos la manera de repetir el experimento.


Laura Vázquez Lorenzo 1ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario