sábado, 23 de marzo de 2019

¿Existe el amor a primera vista?

"Dos extraños se ven a través de una habitación llena de gente, y en cuanto se miran, saltan chispas y sienten que por fin han encontrado a alguien especial"
¿Es posible el amor a primera vista? Y si lo es, ¿cómo se sabe si es realmente amor?
Una investigación realizada en los Países Bajos ofrece pruebas que apoyan este fenómeno. Estos expertos pidieron a 400 hombres y mujeres que completaran encuestas sobre parejas románticas inmediatamente después de encontrarse con esas personas por vez primera.
Esto incluía indicar su acuerdo con la declaración, "estoy sintiendo amor a primera vista con esta persona", así como también debían informar de cómo de físicamente atractivo encontraban a la persona en cuestión y cuánta pasión (atracción sexual) sintieron al verla. Los resultados fueron los siguientes:
El amor a primera vista no es un sesgo de memoria, ya que experimentamos este amor en el instante en que nos encontramos con esa persona. Es una fuerte atracción que más tarde podría convertirse en una relación. La creación de la ilusión por haberse enamorado el uno del otro al instante no es una explicación apropiada para todos los casos de amor a primera vista.
Los hombres son más propensos a enamorarse a primera vista que las mujeres. Los expertos piensan que esto sucede porque la mujer es más selectiva a la hora de enamorarse.
El amor a primera vista no tiene por qué ser recíproco. Aún así, la intensa experiencia inicial de un compañero podría ayudar a dar forma a la memoria de otra persona, haciéndole creer que él o ella también experimentó amor a primera vista.
Es más probable sentir amor a primera vista con personas atractivas. Los participantes de este estudio experimentaron más veces amor a primera vista con personas físicamente atractivas.
El amor a primera vista no es realmente amor. El amor, la intimidad, el compromiso, la pasión..., no son realmente fuertes cuando una persona afirma que ha sentido amor a primera vista. Estas emociones no se experimentan en la misma medida en que lo hacen  las personas con relaciones ya establecidas.
Entonces, ¿es realmente amor a primera vista? Es un tipo de amor, ya que no hay solo uno. Según las psicología, existen 6 tipos distintos de amor. El amor a primera vista, es un amor indiscriminado, muy intenso, aunque de corta duración.
Todos alguna vez hemos sentido atracción hacia una persona solo con verla pasar. Esto no quiere decir que una relación con esa persona vaya a funcionar. El problema de este efecto, es que es pasajero y, una vez pasa, empiezas a buscar aspectos más determinantes para una relación duradera.
Este tipo de enamoramiento es muy llamativo. En el amor se pueden confundir dos conceptos: la intensidad (es más una sensación que una correspondencia con la realidad experimentada; no conduce necesariamente a la profundidad; la búsqueda de un orgasmo infinito) y la profundidad (requiere tiempo, convivencia y experiencias; puede haber intensidad; a veces es la experiencia de un amor intenso, lleno de hormonas y emociones).
Como conclusión, el amor a primera vista es un tipo de amor, pero no necesariamente termina en relación duradera. Lo que se busca en el amor es respeto, cariño, compartir gustos... No solo tiene que gustarte físicamente, debes sentir una atracción hacia su personalidad.


Claudia Rodríguez Dourado 1º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario