sábado, 23 de marzo de 2019

Is Paul dead?


Desde hace ya un tiempo hay una teoría conspirativa que me llama mucho la atención. No precisamente por creer en su veracidad, sino por las interesantes pistas que hay al respecto. Paul is dead: muy famosa en su época, e incluso ahora, por el gran impacto que causó. Para quien no identifique el nombre, Paul McCartney es el bajista y cantante del grupo de The Beatles, del que supuestamente hay pruebas de su muerte.
Cuenta la leyenda urbana que el 9 de noviembre del 1966, tras salir enfadado de un ensayo con el resto de la banda, cogió el coche y tuvo un mortal accidente automovilístico. Poco tiempo después, los restantes miembros hicieron un concurso para ver quién podía ser el doble de Paul. El resultado fue un hombre llamado William Campbell, realmente idéntico al cantante. ¿Sería una tapadera para no decepcionar a tanta gente con tal muerte?
Los fans, que comenzaron a sospechar del extraño comportamiento del grupo (además de que algunas personas afirmaron presenciar el accidente), analizaron exhaustivamente las portadas próximas de sus discos. Parece ser que los Beatles se lo tomaron más bien a broma y formaron en las portadas una especie de rompecabezas para que la audiencia enloqueciera más aún. En la que más me voy a centrar es en Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, pues tiene muchísimas y muy curiosas pistas sobre el caso. 

En primer lugar, el suelo repleto de flores sobre tierra, que parece que simula como una tumba. Hay además formado por flores un bajo para zurdos (Paul era zurdo) con tres cuerdas. Los bajos en realidad tienen cuatro, por lo que se ha llegado a creer que como en el grupo también eran cuatro miembros, al faltar uno, se quedó sin esa cuerda. Aparte del suelo, hay encima de él dos elementos clave. Uno es una muñeca sosteniendo un coche de juguete (accidente de coche) y el otro, una especie de tambor de batería. A mi parecer, este es el dato más curioso. Si se cortan las letras de “Lonely Hearts” de manera horizontal por la mitad y se les pone un espejo de forma que se refleje la mitad superior a la inversa en la inferior, se puede ver muy claramente un nuevo mensaje. 1one IX HE DIE. 11 9 he die. El 9 de noviembre, él muere. Para mí, esto es lo que demuestra que esto no es una paranoia de los fans, sino que ciertamente, estaba planeado por el grupo, pues dicho mensaje no estaba puesto por casualidad. Siguiendo con la portada, evidentemente tenemos los cuerpos de los Beatles, vestidos de alegres colores a simple parecer. Sin embargo, justo al lado, se encuentran también pero vestidos de negro, tristes, contemplando el “funeral”. Por último, justo encima de la cabeza de Paul, hay una palma de la mano abierta. Este es un símbolo de diversas religiones para designar como es de sospechar, la muerte de alguien.
No obstante, esta no es la única pista. En el resto de álbumes también hay muchas curiosidades. En uno, por ejemplo, todos los miembros miran de frente menos Paul, que está de perfil. ¿Es para disimular que era un doble? No podía ser coincidencia que solo él estuviera en esa posición.

La famosa foto en Abbey Road, ¿os fijasteis en que Paul está descalzo? Ya no necesita zapatos, ya no está en este mundo. Además, el primero que está cruzando, va vestido de blanco (abre las puertas al cielo), el segundo, va vestido de negro (al funeral), el tercero es Paul, y el cuarto va vestido normal, de vaqueros. ¿Puede ser su antigua vida?
Puede parecer todo una locura, algo sacado de contexto y una obsesión de los fans, pero es que no se queda aquí la cosa. Hay canciones (por ejemplo Revolution 9) que si se reproducen al revés, dan mensajes secretos sobre la muerte como “vuelve de la vida, hombre muerto”, o incluso directamente “Paul is dead”.
Esté o no Paul McCartney muerto, está claro que todo esto fue una genialidad sobre lo subliminal y los rompecabezas. Sinceramente, a pesar de creer en la vida de Paul a día de hoy, creo que es de las mejores conspiraciones, ya que su estructura es increíble. Estoy convencida incluso de que se nos pueden escapar más pistas que los Beatles dieron para nosotros.
Como fin de esta entrada, me gustaría comentar como curiosidad que cuando John Lennon se enfadó con Paul, dijo en una canción nada menos que “y tenían razón esos fans cuando decían que estabas muerto”. Un final un poco agrio de la banda, pero una demostración más de que realmente todo este revuelo está causado, por los mismos implicados.

Inés Peláez Pérez 1ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario