sábado, 23 de marzo de 2019

La estigmatización de las personas con trastornos

La salud mental y la existencia de trastornos no predomina en las conversaciones habituales de la sociedad. ¿Por qué se habla tan poco de ello?
En el pasado, un diagnóstico suponía un estigma social, y hoy en día continúa existiendo ese prejuicio. Esto está claramente relacionado con la ética.

Desde la perspectiva de las personas estigmatizadoras, la estigmatización provoca su deshumanización y los hace creadores de caricaturas estereotipadas.
Desde la perspectiva de las personas estigmatizadas, se provoca su despersonalización y se hace que sufran discriminación y rechazo.

Las personas causantes de esto no sufren la preocupación o tensión que recibe una persona con trastorno, por lo tanto, ¿qué necesidad hay en el empleo de la estigmatización?

Por otro lado, la solución que se impone a este caso es el de evitar enfrentarse a una situación que trastorne su vida diaria. Además, para que los individuos "curen" sus "síntomas" de desprecio, tan solo es necesaria la fuerza de voluntad. ¿Estás de acuerdo con esto?

La discriminación no es "curable" solo con el deseo de cambiar unas situaciones que ni siquiera ellos han elegido y que no deberían vivir.

Así, concluyo que debemos evitar recurrir a estas situaciones que, tristemente, están tan presentes en nuestra sociedad, aunque no lo estén en las conversaciones de nuestra vida cotidiana. De este modo, ¿crees que, si de verdad estuviesen presentes, cambiaría algo?

Nerea García Esmorís 1º Bac B 

No hay comentarios:

Publicar un comentario