¿Cómo influyen los estudios en los adolescentes?
Desde
siempre ha sido y es necesaria una formación para poder obtener un trabajo. Esa
formación comienza desde una temprana edad y engloba también la adolescencia,
esa etapa tan complicada y que se caracteriza por la gran
cantidad de cambios físicos, psicológicos y sociales que ocurren en los
menores.
Siempre nos han estado exigiendo buenas notas; seguro que más de una vez te han
dicho que estudies y seguro que más de una vez no te has encontrado con ánimo para
hacerlo por muchos motivos. También son muchas las personas que aseguran que no
lo hacemos por vagancia; pero, ¿pensaron que a lo mejor es culpa del sistema educativo y de cómo está organizado? Lo que a muchos de ellos no
les gusta es estudiar con la metodología y orientación académica que nuestro actual
sistema educativo ofrece, y esto puede ser el causante del bajo
rendimiento y del poco interés del estudiante. A esto se le suman los grandes
requisitos que algunas carreras/profesiones requieren, como son medicina,
derecho, ingeniería, entre muchas otras. Y, además, es en bachillerato donde la carga se
supera, donde el nivel de exigencia es máximo y donde más estrés y poco tiempo
lúdico se tiene. Una
de las repercusiones que pueda originar el estrés o la insistencia de las familias en los jóvenes de bachillerato es un cambio de comportamiento en ellos.
Esto nos lleva a pensar que a lo mejor existe una mala organización, ya sea por parte del alumnado o del profesorado, por ello mi visión de la mejora
debería de ser la siguiente:
- La
formación debería poder transmitir un saber y una aplicación práctica, no solo teórica, es decir, dedicar
más tiempo a la práctica, ya que suele ser más útil de cara al futuro.
- El modelo
de trabajo cambia constantemente y los docentes deben de estar preparados para esos cambios. Por lo
tanto, colegios y universidades deberían exigirles una "actualización" de sus conocimientos y adaptarse a las nuevas formas.
- No sobrecargar al alumnado. Este debe disponer de tiempo de ocio para su
uso y disfrute personal, ya que así se mejoraría su rendimiento y en ocasiones podría
estar más motivado.
Entonces yo reflexiono sobre lo anteriormente dicho, y me hago estas preguntas:
¿influye la sobrecarga de materia y el poco tiempo lúdico,en ocasiones, en el comportamiento de los adolescentes?
¿estudiamos para realmente formarnos o simplemente por una cuestión de "obligación"?
¿la sociedad, de alguna forma, te obliga a que tengas una formación académica alta?
Claudia Crespo, 1ºA
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