sábado, 23 de marzo de 2019

¿Cómo influyen los estudios en los adolescentes?

Desde siempre ha sido y es necesaria una formación para poder obtener un trabajo. Esa formación comienza desde una temprana edad y engloba también la adolescencia, esa etapa tan complicada y que se caracteriza por la gran cantidad de cambios físicos, psicológicos y sociales que ocurren en los menores.
Siempre nos han estado exigiendo buenas notas; seguro que más de una vez te han dicho que estudies y seguro que más de una vez no te has encontrado con ánimo para hacerlo por muchos motivos. También son muchas las personas que aseguran que no lo hacemos por vagancia; pero, ¿pensaron que a lo mejor es culpa del sistema educativo y de cómo está organizado? Lo que a muchos de ellos no les gusta es estudiar con la metodología y orientación académica que nuestro actual sistema educativo ofrece, y esto puede ser el causante del bajo rendimiento y del poco interés del estudiante. A esto se le suman los grandes requisitos que algunas carreras/profesiones requieren, como son medicina, derecho, ingeniería, entre muchas otras. Y, además, es en bachillerato donde la carga se supera, donde el nivel de exigencia es máximo y donde más estrés y poco tiempo lúdico se tiene. Una de las repercusiones que pueda originar el estrés o la insistencia de las familias en los jóvenes de bachillerato es un cambio de comportamiento en ellos.

Esto nos lleva a pensar que a lo mejor existe una mala organización, ya sea por parte del alumnado o del profesorado, por ello mi visión de la mejora debería de ser la siguiente:
- La formación debería poder transmitir un saber y una aplicación práctica, no solo teórica, es decir, dedicar más tiempo a la práctica, ya que suele ser más útil de cara al futuro.
- El modelo de trabajo cambia constantemente y los docentes deben de estar preparados para esos cambios. Por lo tanto, colegios y universidades deberían exigirles una "actualización" de sus conocimientos y adaptarse a las nuevas formas.
- No sobrecargar al alumnado. Este debe disponer de tiempo de ocio para su uso y disfrute personal, ya que así se mejoraría su rendimiento y en ocasiones podría estar más motivado.


Entonces yo reflexiono sobre lo anteriormente dicho, y me hago estas preguntas:
      ¿influye la sobrecarga de materia y el poco tiempo lúdico,en ocasiones, en el comportamiento de los adolescentes?
      ¿estudiamos para realmente formarnos o simplemente por una cuestión de "obligación"?

      ¿la sociedad, de alguna forma, te obliga a que tengas una formación académica alta?


                                                                                                                             Claudia Crespo, 1ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario