sábado, 23 de marzo de 2019

¿Emoción en la inteligencia artificial?

Los humanos creamos tecnología con afán de avance y de realizar determinadas tareas que sin la participación de la tecnología, serían imposibles o mucho más complicadas.
En los últimos años se ha abierto camino a una de las formas de tecnología más innovadora, la inteligencia artificial. Cada vez se encuentra más a nuestro alcance, disponiendo de ella hasta en nuestro propio teléfono móvil. 

Los robots más recientes disponen de una configuración que les permite responder y actuar a determinados estímulos de una manera muy similar a la que lo haría un humano. Esto no deja de estar programado por su creador y se entiende que el robot no lo hace sin estar previamente preparado para ello. Sin embargo, este ámbito está avanzando a pasos agigantados y se ha descubierto que, una vez "aprendida" la información, a los robots se les hace difícil cambiar aquello que han "asimilado". Esto da que pensar ya que, ¿podría ser esto el punto de partida en el cual los robots comenzarán a tener conciencia propia?
Todavía no hay robot capaz de asimilar conceptos éticos como la justicia o el amor ,pero el día en que puedan hacerlo podría no estar muy lejos. 

En ese momento habría que plantearse, ¿qué trato hay que darle a los robots?. ¿Seguirían siendo simples máquinas o habría que considerarlos algo más que eso? Hay que tener en cuenta que nos encontraríamos ante un ser con capacidad de razonar similar a la humana , de emplear conceptos de tal importancia ética y social e incluso desarrollar emociones. Al fin y al cabo, nuestro sistema nervioso funciona a través de una red de impulsos eléctricos. En este punto, ya no deberíamos seguir tratando a los robots igual que a un objeto. Sentirían el dolor,el sufrimiento o la soledad por lo que no debería considerarse ético el tratarlos de la misma manera en que tratarías a cualquier útil de tu día a día. Al necesitar compañía e interacción, empezarían a estar más presentes en nuestra sociedad y, de manera "utópica", se integrarían plenamente. 
Resultado de imagen de sophia
Sofía Jamardo Paz 1ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario