sábado, 23 de marzo de 2019

Pena de muerte, ¿justicia o venganza?


  La pena de muerte es un tema que ha generado mucha controversia desde sus inicios. Por una parte, niega el derecho más fundamental, que es el derecho a la vida, pero, ¿qué ocurre con las personas que niegan a su vez el derecho a vivir de otros? Es algo paradójico defender el derecho a vivir de alguien que ha cometido algún delito lo suficientemente infame y cruel como para plantearse su ejecución.  
Otro de los aspectos que generan dudas en torno a este tema es si realmente se hace justicia quitándole la vida a alguien. Algunos consideran que no es más que venganza, que no alberga justicia alguna. Sin embargo, ¿no hay ciertos crímenes que requieren un castigo mayor que una condena de por ejemplo 20 años? ¿Hasta dónde debe llegar nuestra compasión por un ser que tal vez no la merezca? La justicia debería priorizar tanto el castigo como la reinserción social, pero hay casos donde la rehabilitación no es posible.

  Muchos autores de delitos graves reinciden durante permisos penitenciarios o al completar su condena, especialmente los asesinos y violadores. Aún sin tener que aplicarles la muerte como castigo, ¿no deberían permanecer permanentemente vigilados durante los permisos, o no recibir permisos directamente?

Ricardo Franco Cancelo 1ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario