sábado, 23 de marzo de 2019

¿Por qué nos afecta el paso del tiempo?

Las personas de nuestra edad están sometidas a demasiada presión por el paso del tiempo, ya que nos obligan a tomarnos la vida con tanta prisa que acabamos agobiados y siendo mucho menos productivos de lo que pretenden que seamos presionándonos de esta manera. ¿De dónde viene esta obsesión por el paso del tiempo, por hacerlo todo rápidamente?

En la película Tiempos Modernos podemos ver cómo el reloj causó un gran cambio en la vida del ser humano. Esta invención llevó a un control obsesivo sobre nuestro tiempo, tratando de aprovecharlo al máximo, de manera que se pueda producir la mayor cantidad de producto posible en el menor intervalo de tiempo. Realmente, lo que en principio fue un gran avance para la humanidad, acabó siendo una de sus mayores limitaciones: el inevitable paso del tiempo y, en consecuencia, el fin de la existencia. En la película se observa también la sociedad de la época en la que está ambientada, siendo apreciable la gran importancia de la producción masiva en las fábricas, así como la obsesión por hacerlo todo en el menor tiempo posible. Esto lleva a pensar en la percepción del ser humano en esta época, siendo parte de un enorme universo concebido como una máquina que funciona de manera similar al engranaje de un reloj.

Quizás tenemos miedo a que se acabe nuestro tiempo de vida y no haber hecho todo lo que deseábamos. Puede que realmente todo nuestro miedo al paso del tiempo venga de nuestro miedo a la muerte, o puede que sea al revés: que el miedo a la muerte nos provoque temer al paso del tiempo. Si pensamos en esto, podemos llegar a la conclusión de que es irracional, puesto que el paso del tiempo es algo inevitable. De hecho, esta preocupación lleva acompañando al ser humano desde hace siglos (esto se puede observar en los tópicos utilizados en la literatura de diversos movimientos a lo largo de los siglos). Por tanto, no es algo nuevo, sino que es un aspecto que nos preocupa desde hace mucho, y que parece que no somos capaces de superar. Entonces, ¿por qué nos agobiamos por algo que sabemos que es imposible cambiar? Si no podemos remediar el paso del tiempo, deberíamos superar nuestro miedo a él.

Centrándome en algo más cercano, los adolescentes también estamos en cierta medida influenciados por esta preocupación. De hecho, parece que estamos obligados a preocuparnos por el paso tan rápido del tiempo. Parece que no nos está permitido relajarnos, que debemos estar siempre agobiados por la falta de tiempo. Esto se puede deber a que se considera que a nuestra edad debemos decidir nuestro futuro, y en cierto modo es verdad: es en estos años cuando decidimos por dónde queremos llevar nuestra vida, qué queremos estudiar, a qué nos queremos dedicar, con quién queremos relacionarnos, dónde queremos vivir…  ¿Por qué nos obligan a replantearnos todas estas preguntas a esta edad? Otra de las preguntas que me planteo, en consecuencia, es: ¿por qué nos agobiamos al pensar en la rapidez con la que transcurre el tiempo? Puede ser que, al no poder controlar este aspecto, nos dé miedo. Al ser humano siempre le ha aterrorizado todo lo que no puede controlar, lo que está fuera de su alcance. No podemos hacer que el tiempo pare, no podemos retroceder ni podemos avanzar en el tiempo. No podemos cambiarlo acorde a nuestros deseos. Este es uno de los muchos aspectos que el ser humano es incapaz de variar, lo que hace que el poder de la humanidad se vea limitado. En consecuencia, nos hace sentir mucho más pequeños, más insignificantes en el universo; nos damos cuenta de que no podemos controlarlo todo, de que solamente somos un pequeño punto en alguna parte del universo, el cual no podemos cambiar a nuestro antojo. Pensar en esto nos da miedo, y supongo que es lo que nos hace sentir esa inseguridad ante el conocimiento de que nuestra vida tiene un límite, un final que cada vez se acerca más y más rápido. Este tema nos hace plantearnos nuestra existencia y nos hace pensar sobre cómo percibimos nuestra vida y nuestra manera de vivirla. Pienso que al reflexionar sobre el paso del tiempo todo el mundo se para a pensar, aunque sea por muy poco, en si realmente está aprovechando su vida; y puede que esta reflexión cause un cambio radical (o no tan radical) en nuestra forma de vivir.



Laura Parada Pérez 1ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario