Muchas veces, hay experimentos que no se llevan a cabo por ser considerados poco éticos o porque ya directamente carecen de ella.
La ética es una disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y su relación con los comportamientos humanos, pero normalmente se refiere a ella como el conjunto de normas y costumbres que dirigen el comportamiento en una comunidad.
Los experimentos que son considerados "poco éticos" son principalmente aquellos realizados con humanos, como el que vimos en clase y que se dio a conocer por la película de Tres desconocidos idénticos o como los que hacían los nazis. Con estas pruebas, realizadas sobre todo a principios y mediados del siglo pasado, cuando en la ciencia se pensó en realizar las pruebas que se estaban haciendo en animales sobre los seres humanos.
En aquellos tiempos, no tan lejanos a los de ahora, no se incluía en aquellas normas morales que no se debían realizar experimentos con humanos, porque aún no se habían llevado a cabo. Con esto, quería hacer ver que obviamente las normas morales cambian a lo largo de la historia, pero más rápido de lo que parece, porque estos experimentos, que fueron llevados a cabo principalmente por nazis en los campos de concentración, se pensaba que eran completamente normales. Este pensamiento también lo compartían científicos que no eran nazis, así que, como se puede ver fácilmente buscando en google, se hicieron en varios campos de la ciencia y en varios países.
Al pensar sobre esto podemos darnos cuenta de que seguramente, mientras estemos vivos, presenciemos muchos cambios en la moralidad. Algo que ahora mismo nos parece completamente normal puede ser considerado en 50 años como algo que no se debe hacer nunca.
Samuel López Zotes 1ºB
No hay comentarios:
Publicar un comentario