sábado, 23 de marzo de 2019

¿Qué es ser feliz?

Todos los días hablamos de lo felices que somos, de lo bien o lo mal que lo estamos pasando durante nuestras vidas... Pero, ¿qué es ser feliz? ¿Necesitamos algo material para poder ser felices? A todos nos han dicho: (“ deberías estudiar esto para que en el futuro te dé todo el dinero que necesites y así tener la posibilidad ser feliz”), pero ¿qué o quién asegura el sentimiento de la felicidad, acaso ellos conocen lo que es para cada uno ser feliz?
Pensamos que alcanzar grandes metas en cuanto a dinero, belleza, prestigio o el poder, nos asegura la felicidad y de lo contrario nos proporciona angustia o frustración. Como no sabemos en realidad que es ser feliz o como lograrlo vamos a ver algunas de las definiciones de algunos de los filósofos más reconocidos:
Sócrates:
 “El secreto de la felicidad no se encuentra en la búsqueda de más, sino en el desarrollo de la capacidad para disfrutar de menos”. Para este filósofo griego la felicidad no viene de recompensas externas, sino del éxito interno.
 PLATÓN:
“El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad depende de él mismo, ya no de los demás, ha adoptado el mejor plan para vivir feliz”. Esta definición de Platón, encajaría bastante bien con la actual definición que nos proporciona la RAE, ( la felicidad es un estado de grata satisfacción espiritual y física).
ARISTÓTELES:
“La felicidad depende de nosotros mismos”. Para Aristóteles ser feliz, consiste en saber lo que uno quiere. Se basa en el término de la eudaimonia, que define como estado del bien más elevado para los seres humanos, que depende de la virtud de cada ser.

Después de ver todas estas definiciones, no tenemos nada en concreto con lo que podamos decir y responder a la pregunta de, ¿qué es ser feliz? o ¿cómo lograr la felicidad?, ya que por ejemplo, Platón relaciona la felicidad con lo que es justo, pongamos el caso en el que: tú tienes dos manzanas y estas en una etapa en tu vida en la que no tienes nada, lo que te rodea es simplemente la pobreza y ves a otra persona que no tiene nada, igual que tú y tú mismo le das una manzana, ¿pero eso de verdad que te va hacer más feliz? Porque alomejor esas manzanas eran lo único que tenías para comer durante una semana, para poder sobrevivir y esto podría acabar desembocando en la propia muerte, ¿y no es acaso la muerte lo que nos propociona angustia, puesto que ya nunca más podremos conseguir la obtención de esa felicidad que tanto ansiamos? En cambio, Aristóteles afirma que solo podemos decir si fuimos o no felices durante una etapa en nuestras vidas o cuando vemos que nuestra propia vida está a punto de terminar, ahí si que poderíamos saber si fuimos felices o no... Así que por lo tanto, yo no soy quién para responder esta pregunta planteada, ¿porque estoy siendo feliz mientras reflexiono sobre mi felicidad? ¿Si reflexionar significa preocupación acerca de este tema?

Ylenia Mallo Noya 1ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario