domingo, 24 de marzo de 2019

La perfección de la tecnología

Con el transcurso del tiempo, el ser humano ha desarrollado diferentes métodos y herramientas para mejorar su modo de vida, prosperar como una sociedad y facilitar diferentes actividades que antes requerían incontables horas de trabajo. A día de hoy se están realizando varios proyectos e investigaciones a nivel anatómico y médico, sin embargo, se ha creado un nuevo término denominado biohacking. El biohacking es el conjunto de acciones que un individuo lleva a cabo, a través de diferentes técnicas y herramientas, para optimizar su cuerpo, su mente y su vida. Según Dave Asprey ( empresario y escritor americano  que es nacionalmente conocido como el "gurú de la vida saludable ) el biohacking es el hecho de cambiar el medio fuera y dentro de nosotros para tener un control total sobre nuestra biología. Por la tanto, al modificarnos a través de implantación de chips,  ¿ acaso estamos buscando la perfección sobre nuestro cuerpo y sentirnos mejores; o simplemente no estamos conformes con nosotros mismos ?
Aunque los medios de comunicación deberían de ser los encargados de transmitir estos avances tecnológicos, estos no se frecuentan demasiado en ellos. Hace tiempo salió la noticia acerca de varios biohackers que desarrollaron unos microchips tanto en orejas como en pulmones, arriesgándose perder otro tipo de capacidades, como es el caso de la vista. Sin embargo, esta práctica ya había comenzado a realizarse años atrás, con el caso de Lepht. Lepht es una joven británica que se sometió a varios autoimplantes para hacer que su cuerpo fuera mejor. Tras varias intervenciones quirúrgicas, Lepht consiguió adquirir un sexto sentido, basado en la percepción de calor de diferentes cuerpos a través de la inserción de imanes en sus manos. Con tantas operaciones, Lepht fue capaz de mejorar sus implantes y hacerlos menos dañinos, ya que según Lepht, no importa sufrir por prosperar. Sin embargo, a raíz de esto surge un nuevo problema en el cual está implicada la sociedad. En un caso límite, una persona por ejemplo podría añadir modificaciones en sus piernas y correr más veloz, un microchip en los ojos para ver en la oscuridad…; pero y si pensamos como finalidad la violencia. Se podrían crear Hombres - Máquina con las adaptaciones necesarias para sobrevivir y sembrar el caos entre la gente. Por lo tanto, ¿ cómo podemos asegurarnos de que estos implantes no causen problemas a nivel social y que tenga un final terrorífico?

Por otra parte, según la teoría antes mencionada de buscar la perfección en nuestro cuerpo a través de tecnología no creeis que puede ser subjetivo. Si nos paramos a pensar un minuto, la perfección busca el grado máximo de una determinada cualidad o defecto, pero cuando es ese límite ( según afirma la Real Academia de la Lengua ). Es decir, nos tendríamos que fijar en cada sujeto del mundo acerca de una cualidad específica y demostrar que somos mejores que ellos; pero esto sigue sin afirmamos nada. Pongamos el caso de Usain Bolt. Usain es un atleta jamaicano que es capaz de correr 100 metros en un tiempo de 9.58 s, por lo tanto ¿ podemos afirmar que es la perfección en recorrer esa distancia ?. La respuesta es NO, siempre habrá una persona que sea capaz en un futuro capaz de superar esa marca con esfuerzo y dedicación, pero no podemos decir que una persona es perfecta con respecto a ello. Entonces, si al insertarnos estos chips aumentamos nuestras capacidades, ¿ sería justo que una persona la cual ha dedicado mucho tiempo y trabajo a superarse sea “derrotado” quizás por una persona que alteró sus piernas para ser más rápido?

Actualmente se están inventando robots y máquinas que nos ofrecen la ayuda necesaria para mejorar nuestra vida y hacerla un poco más fácil; entonces ¿ por qué deberíamos ser influenciados por el biohacking y mejorar nuestro cuerpo, teniendo máquinas que ya hacen esas cosas?

Ignacio González Pulleiro 1º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario