domingo, 24 de marzo de 2019

Los suicidios en nuestra sociedad

Hace unas semanas, mientras comía con mi padre, empecé a hablar de que una niña de Santiago que tenía más o menos mi edad, se había suicidado. Esto a mi padre no le impresionó demasiado y lo que hizo fue coger su teléfono y enseñarme una noticia de un periódico que decía que en España 10 personas se quitan la vida cada día y otras 200 lo intentan.
Después de esto comenzamos a discutir sobre si todos estos actos tienen algún tipo de justificación. En esos momentos yo estaba completamente a favor: pensaba que todas esas personas hacían estos actos debido a ciertos problemas que se podían presentar en sus vidas cotidianas (problemas familiares, laborales, sociales, etc). En su lugar, mi padre me puso un ejemplo: un notario que trabajaba en una notaría, tenía mujer e hijos. Con la crisis, se quedó en paro y con 56 años, lo que suponía que tenía muy pocas posibilidades de volver a conseguir un trabajo y continuar adelante, por todo ello, decide quitarse la vida; pero, ¿por qué ha hecho eso aún sabiendo que tiene hijos y una mujer? ¿por qué ha hecho eso aún sabiendo que de alguna manera tiene un apoyo? 
Con ese ejemplo, mi padre quiso demostrarme que un porcentaje de esas personas que deciden quitarse la vida, aunque no lo piensen, pueden salir adelante de una manera u otra; pero el suicidio no es una solución.
A día de hoy continúo preguntándome si los suicidios están justificados o no. Ese ejemplo que me puso mi padre me demostró que no todos los suicidios tienen algún tipo de justificación. Esa niña de mi edad que decidió quitarse la vida, pudo haberlo hecho por diferentes razones, pero, ¿sabemos si de alguna manera podría salir adelante?

De este modo, me pregunto, ¿por qué no le damos tanta importancia a los suicidios como se la podemos a otros temas presentes en nuestro día a día? ¿Por qué este tema está considerado "tabú" en nuestra sociedad? Esas 200 personas que intentan suicidarse diariamente ¿necesitan ayuda de un profesional? ¿Qué lleva a la gente a la decisión de quitarse la vida?

Y yo ahora os pregunto a vosotros: ¿Teníais alguna idea de estas cifras? ¿Pensáis que estos actos están justificados? ¿Pensáis que todo esto puede llegar a solucionarse en algún momento?


Carolina López Ares 1ºBach B

No hay comentarios:

Publicar un comentario