“¿Cuál es el parásito más resistente?Una idea. Una sola idea en la mente de una personapuede levantar ciudades.Una idea puede transformar el mundo y cambiar todas las reglas..."
Uno de los poderes más ansiados por las personas es aquel que les dota de la capacidad de influir sobre sus semejantes y de alguna manera controlar su juicio para utilizarlo en beneficio propio, es decir, el poder de la persuasión. Para obtenerlo es necesario tener la capacidad de crear argumentos consistentes y convincentes.
Comencemos desde el principio: ¿Qué es un argumento? Razonamiento empleado para convencer a alguien o para demostrar algo. Es un razonamiento, una interpretación característica de una determinada realidad de acuerdo con los principios o convicciones de un ser racional. Se plantean dos usos para esta interpretación: convencer a alguien o demostrar algo. Normalmente suelen estar relacionados, ya que para demostrar algo tienes que convencer a los demás de que lo que tú dices es correcto, y para convencerlos tienes que demostrarles con pruebas que lo que dices es correcto.
Esto plantea otras cuestiones: ¿El hecho de que muchas personas crean demostrada una cosa hace que esta siempre sea verdad? Evidentemente no. Esto queda patente en la película "12 hombres sin piedad", ya que al principio la mayoría de los hombres se dejan persuadir por los acontecimientos y los prejuicios y emiten un juicio injustificado racionalmente, que al final resulta ser falso o por lo menos no está basado en ninguna prueba tangible.
Otra de las preguntas que se pueden plantear es la facilidad con la que nos dejamos influir por un argumento atrayente. Estamos continuamente "asediados" por campañas publicitarias y demás argumentos que nos intentan convencer de que algo está bien hecho. Muchas veces hacemos caso a argumentos sin reflexionar sobre ellos y nos damos cuenta cuando es demasiado tarde de que nos han estafado o que simplemente nos hemos equivocado. Esto es un gran peligro, y por eso es importante que aprendamos a identificar la veracidad de un argumento, ya que una vez que lo adoptemos no habrá vuelta atrás.
Para identificar si un argumento es válido o no debemos saber que constituye un buen argumento. Un buen argumento se atiene a la cuestión, ofrece razones sólidas y está protegido ante refutaciones. Si cumple estas condiciones es bueno y su conclusión debe ser aceptada. Si no las cumple, probablemente es falaz.
Llamamos sólidas a las razones que sostienen la conclusión de una manera convincente. Para lograrlo, han de ser relevantes, suficientes y aceptables. En mi opinión, es aceptable o admisible, cualquier premisa que ofrezca datos objetivos y pueda probarse, porque cuenta con un respaldo sólido.Por el contrario, es inaceptable un juicio dudoso que no lleve respaldo ni proponga alternativas .
Si el argumento se atiene a la cuestión, sus premisas son relevantes, ofrecen apoyo suficiente y son aceptables, el argumento está sólidamente preparado para resistir cualquier crítica. Pese a ello nos pueden atacar por no matizar la conclusión o no señalar las posibles salvedades. De este modo se le obliga al adversario a limitarse a la defensa de su propia posición, algo que se debe de hacer con mucho cuidado y concentración.
Estas son las pautas para identificar un buen argumento según mi punto de vista, por lo que considero que para analizar un argumento propuesto por otra persona se deben de tener en cuenta como base estas afirmaciones, aunque después obviamente que cada argumento y cada juicio es diferente y está condicionado por distintos aspectos.
Faltan fotos en la portada, pero nos ha gustado mucho, el contenido muy instructivo y buena redacción. Felicitaciones
ResponderEliminarbuena forma de explicar como realizar un buen argumento la verdad
ResponderEliminar