miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Somos conscientes de las influencias que recibimos?



La publicidad es el ejemplo que siempre se nos viene a la mente cuando pensamos en cómo estamos sujetos a influencias de las que no siempre somos conscientes. El hecho de que esto suceda en la publicidad debe llevarnos a pensar que puede ocurrir de igual modo en otros ámbitos. Por ejemplo a veces actuamos de modo que pensamos que tenemos el control sobre nuestras acciones pues desconocemos las influencias que pesan sobre nosotros. Imaginemos el caso de alguien que juega a la ruleta y cree que puede, tras analizar día tras día el giro de la “rueda de la fortuna” calcular la probabilidad de que caiga en un número u otro. El cálculo parece racional y todo parece indicar que es un juego de probabilidades en el que el conocimiento de la probabilidad nos permitirá conseguir el premio buscado. El que así actúa ya se ve con el premio en el bolsillo sin tener en cuenta de que se está dejando llevar por una presunción que no tiene el suficiente fundamento, que todo en el Casino está pensado para que crea efectivamente que puede ganar, sin tener en cuenta que la probabilidad de perder era mayor que la de ganar. Sin embargo, nos dejamos llevar por nuestras expectativas de éxito, a pesar de que no tienen un fundamento suficiente. El caso de la ruleta puede ser una metáfora de lo que ocurre en otras situaciones de la vida, por lo que debemos considerar cómo es posible que tantas veces actuemos bajo el influjo de influencias que pueden llevarnos a equivocarnos de un modo tan estrepitoso. La ganancia parecía asegurada, ¿qué pasó entonces?

Mónica Rodeiro



No hay comentarios:

Publicar un comentario