viernes, 8 de diciembre de 2017

¿Arte o crueldad?


Desde principios del siglo XII, se lleva practicando en España la llamada tauromaquia, es decir, el “arte de lidiar toros”. Muchos lo ven como una tradición audaz, digna de admiración y de masculinidad. Otros tantos, lo vemos como un claro ejemplo de maltrato. En términos generales, esta gente que defiende la tauromaquia, suelen ser personas conservadoras, ligadas a la tradición española, de la cual, todos los españoles nos tendríamos que sentir orgullosos e identificados. Triste pero cierto, esta honra hacia nuestra cultura es inexistente, pues el maltratar a un animal no es ni motivo de orgullo, ni símbolo de valentía, ni tradición que se pueda sentir como propia.
Cuando se le pregunta a extranjeros acerca de temas relacionados con España, sus respuestas oscilan entre el flamenco, la fiesta o el maltratar y matar toros para el “disfrute” del público. Este hecho, nos tendría que causar, a TODOS y cada uno de los españoles, repugnancia y asco. Sí, asco. ¿Qué tiene de bonito ver como se mata a un toro? ¿Por qué se les considera a los toreros gente tan audaz y talentosa? Más audaces y talentosos, son los médicos o los abogados, los cuales se dedican a ayudar y a causar mejoras, y no a maltratar. Sigo sin entender qué hay de divertido y de admirable en matar a un animal.

Por otra parte, se trata de una actividad con muy poca participación femenina, porque se considera que sólo los hombres son capaces de llevar a cabo esta tarea; portadores de ese llamado coraje, y no las mujeres, a las cuales se nos tacha de débiles y cobardes. Esto nos lleva a concluir, que, además de ser la tauromaquia una crueldad, es notoriamente machista.

¿Cómo acabar con esta incívica y cruel tradición? Principalmente, juega la educación, tanto familiar como escolar, un papel clave para la concienciación y la toma de medidas contra tales mentes tradicionales. Lamentablemente, la lidia de toros, tras nueve siglos de práctica y en pleno siglo XXI continúa siendo un asunto polémico con muchas opiniones enfrentadas y el cual suele conducir a malentendidos…

¿Qué es la tauromaquia? ¿Tradición o maltrato? ¿Cultura o violencia? ¿Diversión o muerte?

María Estévez García, 1ºA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario