sábado, 6 de octubre de 2012

¿En qué medida nos dan nuestros sentidos un conocimiento del mundo tal como es verdaderamente?


¿En qué medida nos dan nuestros sentidos un conocimiento del mundo tal como es verdaderamente?

La respuesta a esta pregunta es muy complicada y seguramente varíe mucho dependiendo a quien se le haga la pregunta.


Algunas personas dirán que los sentidos no son ninguna garantía y que mas bien tienden a distorsionar los datos que a través de ellos captamos, este es el punto de vista de personas tales como Platón, que dice acerca de los sentidos en el conocimiento que: “no son los sentidos la única fuente de conocimiento”, cada sentido siempre va acompañado por la razón, porque gracias a ese razonamiento o entendimiento que cada persona posee hace que los sentidos sean mas fiables, esto   Platón lo define como que “Nuestros sentidos sólo nos dan cuenta de las sombras o apariencias”. Como vemos que para Platón, los sentidos de un ser humano, no son la mejor manera para que una persona haga un conocimiento fiable, sino que es el razonamiento que poseemos el que nos permite hacer un buen conocimiento. Un ejemplo de esto puede ser que: cuando desde lejos vemos a una persona pero a medida que nos vamos acercando vemos que no era una persona sino un espantapájaros. En este caso no hicimos un buen conocimiento al principio, porque nuestro sentido, en este ocasión la vista, no nos proporcionó una buena información y gracias al conocimiento que teníamos de como es un persona al acercarnos ya nos dimos cuenta de que no era una persona.
Mientras que otros dirán que es el único medio real que tenemos de conocer nuestro entorno y que si son de fiar, este punto de vista es el de muchas personas empiristas, que afirman que “obtenemos nuestro conocimiento principalmente a través de los sentidos, a través de la experiencia sensorial y observación”. Para los empiristas, al conocimiento si se puede llegar atreves de los sentidos y no por medio del razonamiento.  Para conocer se necesita una percepción visual, o estar usando nuestros sentidos para ver como es verdaderamente el mundo, “conocimiento del mundo es salir y observar realmente las cosas” asi lo afirman los empiristas.
Sin embargo, hay personas que no llegan a esos extremos y que señalan que los sentidos son un medio indudable de contacto y captación de las impresiones sensibles, pero que es la razón la que nos aporta la interpretación correcta a través de sus herramientas que son el pensamiento y las estructuras propias para la interpretación, análisis y conclusión sobre lo que aprendemos. En este punto intermedio se mueve Immanuel Kant,  un filósofo prusiano de la Ilustración, que aportó una postura que pretendió incluir en el tema de las posibilidades de conocer, la importancia tanto de los sentidos como de la razón como elementos constitutivos indispensables para tal fin. Sin embargo, su conclusión final sobre las posibilidades reales de conocer "la cosa en si"(lo que tu llamas "el mundo tal como es verdaderamente") es que nunca la razón podrá tener acceso seguro a ella, por cuanto siempre miraremos el mundo a través de nuestros recursos personales que son los sentidos y la razón, alcanzando así el conocimiento de "la cosa para mi", pero nunca podremos penetrar "la cosa en si" si es que esta existe.

Daniel Cernadas Fernández

5 comentarios:

  1. Final mente los sentidos y el razonamiento, son estimulados por lo que vivimos a diario y que en ocasiones se condiciona a lo que en nuestro entorno tenemos, vemos y escuchamos. Los sentidos son parte fundamental para la construcción de nuestro razonamiento y que al pasar de los días se convierten en un estado mas acertado.

    ResponderEliminar
  2. Debe existir una conexión de nuestros sentidos, y de la razón, para percibir el conocimiento del mundo; cada persona puede observar, tocar y sentir el mismo objeto, pero por su experiencia pasadas, sus criterios y principios; cada persona se formara su propio criterio y tendrá sus propios argumentos. lo que es bueno para uno, no significa que sea bueno para todos.

    ResponderEliminar
  3. El conocimiento del mundo tal como es verdaderamente es más fiable al conjunto de experiencias de varias personas dándonos una percepción que nos sirve de comparación al entorno en que lo percibo e interpretarlo como una conclusión final.

    ResponderEliminar
  4. Los sentidos son el medio por el cual captamos la información, son el peaje a pagar por parte del entorno para de esta forma llegar a ser analizados por nuestro intelecto, sin los sentidos, para la razón sería imposible lograr el análisis profundo del objeto, y sin la razón, los sentidos solo serían una puerta en medio de un desierto.

    ResponderEliminar
  5. concluyo que el mundo es realmente lo que queremos percibir a través de los sentidos y lo que queremos concluir a través de la razón, nuestro mundo real es el que concluimos cada uno como cuando realizamos un ensayo, nuestro mundo real es un punto vista.

    ResponderEliminar