domingo, 16 de diciembre de 2012

¿Pueden llegar a ponerse de acuerdo alguna vez diferentes personas sobre lo que se percibe?


Dada la naturaleza en parte subjetiva de la percepción sensorial, ¿pueden llegar a ponerse de acuerdo alguna vez diferentes personas sobre lo que se percibe?

Las personas ,del mismo modo que los animales ,percibimos la realidad gracias a nuestros cinco sentidos (vista ,oído ,olfato ,gusto y tacto) ,pero tanto a la hora de percibir como de interpretar ,surgen algunas diferencias .

No todos los animales poseen los cinco sentidos desarrollados de la misma manera ,y como consecuencia de esto ,distintas especies pueden tener una percepción de la realidad distinta .Por ejemplo ,al decir que los topos son ciegos se está cometiendo un error ,ya que tienen sentido de la vista ,aunque muy poco desarrollado .Los tiburones ,del mismo modo ,tienen un sentido del olfato muy desarrollado .

En parte ocurre un poco lo mismo con las personas ,pues no todos tenemos los sentidos igual de desarrollados ,ya sea por enfermedades (en el caso de la vista el daltonismo por ejemplo) o por que no los entrenamos debidamente .

Independientemente de cómo sean nuestros sentidos y de cómo de desarrollados estén ,también surgen diferencias a la hora de interpretar .Un ejemplo muy claro sería cuando dos personas miran al cielo y buscan parecidos entre las formas de las nubes y los objetos .Las dos personas pueden estar viendo la misma nube ,pero una puede decir que se parece a un árbol y la otra a un tren ,por ejemplo ,y estos dos objetos ,a primera vista ,no tienen ningún parecido .Esto se debe a que asocian la forma de la nube a distintos objetos ,y en ese momento ,a parte de otros factores ,entra en juego la imaginación de cada uno .

Otro ejemplo son las diferentes sensaciones que nos pueden transmitir los colores .Por ejemplo el color azul ,en un principio transmite paz y relajación ,pero a una persona que haya estado a punto de ahogarse en el mar ,puede que le transmita una sensación de agobio y malestar ,ya que lo asocia con esa mala experiencia .

Pero del mismo modo que dos personas a pesar de percibir lo mismo interpretan cosas distintas ,también hay casos contrarios .
Por ejemplo ,en el Experimento de Asch (http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Asch) ,se “forzó” a un sujeto a creer percibir lo mismo que las demás personas (cómplices) .En este caso jugó un papel determinante la presión de grupo ,pero al fin y al cabo se consiguió cambiar la interpretación de una persona sobre algo .

En conclusión ,creo que sí es posible que diferentes personas se pongan de acuerdo sobre lo que se percibe ,pero del mismo modo hay que tener en cuenta que la interpretación de cada uno tiene una carga subjetiva ,que varía dependiendo de la persona .

·Vicente Martínez Sellés 1ºBI

No hay comentarios:

Publicar un comentario