domingo, 16 de diciembre de 2012

¿Es posible pensar sin lenguaje? ¿Cómo facilita, amplía, dirige o limita el lenguaje al pensamiento?


Pensar es operar mentalmente con informaciones para conseguir una meta, de acuerdo con reglas, métodos y criterios adecuados. Únicamente podemos pensar mediante el lenguaje, ya que  solo a través de las palabras se puede describir lo real. Por eso podemos decir que el lenguaje es el instrumento básico ya que en todo momento lo estamos usando.

Tendemos a asociar el lenguaje solo con el lenguaje natural, que es el lenguaje que usamos al hablar tanto en ambiente familiar como en un ambiente más formal, o el lenguaje literario, pero abarca mucho más que eso, por ejemplo: el lenguaje gestual, el lenguaje matemático, el lenguaje científico, lenguaje jurídico, etc. Todos y cada uno de ellos nos aportan algún saber nuevo a nuestra vida, y entre todos hay una cierta relación. Desde un hola hasta una ecuación muy compleja, todo es lenguaje.

La segunda cuestión planteada es si el lenguaje amplía, dirige o limita el pensamiento.  Pues bien,  bajo mi punto de vista el lenguaje puede ampliar nuestro pensamiento o reducirlo. Referente al primer caso, cuanto más lenguaje más completa será nuestra vista sobre el mundo, conocimiento que nos facilita una vista más amplia y objectiva. Un claro ejemplo el el Helen en la película “El milagro de Anna Suliban”  no tiene ningún tipo de lenguaje lo que llevaba a que no pensase y tuviese las reacciones propias de un animal. Y lo que justo nos diferencia de los animales es eso, la capacidad de pensar.
Pero por  otro lado el lenguaje también limita nuestro pensamiento. Lo refleja muy bien la teoría de Sapir Whorf, se basa en dos puntos: una dice que el lenguaje determina el pensamiento (reduce el pensamiento al lenguaje), y otra que dice que el lenguaje influencia el pensamiento (como una forma más suave de lo anterior). Estoy de acuerdo con esta teoría ya que nunca lograremos saber todo sobre un tema y eso hace que podamos tener un punto de vista imparcial. 

Después de esta reflexión, creo que el lenguaje es nuestro conocimiento, y por eso bajo mi punto de vista pensar sería imposible e inimaginable sin lenguaje y sin conocimiento. 
                
                                                                           Nuria Taibo Suárez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario