domingo, 16 de diciembre de 2012

Mátrix y el mito de la caverna.


Antes de relacionar las dos historias deberíamos resumir brevemente el mito.
Platón creó esta historia: unos presos vivía en una cueva subterránea, atados con cadenas a una pared de espaldas a una fogata, y solo podían ver las sobras que esta proyectaba.  Como no podía ver las personas y objetos que pasaban por el lado del fuego, consideraban que lo real  eran las sombras  ya que esa era su realidad. Pero dejan salir a uno de los presos  y extraño por la nueva realidad se va acostumbrando a las nuevas sensaciones que está teniendo y a nuevos seres que por primera vez en su vida ve. Quiere volver  a la cueva para contárselo a sus compañeros pero Platón dice que si volviese posiblemente sus compañeros lo trataran de loco y no le creerían en absoluto.

Podemos considerar a Mátrix como una historia semejante al mito, ya que en los dos aparece una realidad aparentemente real en la que sus habitantes creen plenamente, y al final es todo irreal.  Ambas nos llevan a una reflexión filosófica, sobre: ¿Qué es lo real? ¿Nos dejamos llevar por las apariencias? ¿Tenemos miedo a lo desconocido o simplemente nos aferramos a lo conocido?


http://www.youtube.com/watch?v=N_Nf8U2zA78

En este vídeo se ve, como Neo al ver lo que es Mátrix siente incertidumbre y miedo a la vez como le pasaba al recluso que pudo salir de cueva en el relato de Platón. También le cuesta aceptar el nuevo mundo que está descubriendo y poco a poco va acostumbrándose y asimilando todas las nuevas experiencias. A la misma vez, le cuesta asumir que todo lo que vivía antes no eran más que cargas eléctricas y habíai vivido en una mentira. 

Estas dos historias nos llevan a meditar sobre nuestro mundo, como podemos saber la veracidad de todo lo que nos rodea o si algún día todas las preguntas que nos hacemos sobre esto tendrán respuesta. 
                                                                                    Nuria Taibo Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario