lunes, 7 de enero de 2013

La razón como forma de conocimiento: Cuestiones


     §  Puede afirmarse con fundamento que la razón no es tanto una disposición natural en el ser humano sino un logro social basado en el uso de la palabra. ¿Qué papel crees que juega el lenguaje en la razón? ¿En qué sentido podríamos afirmar que el lenguaje es sociedad interiorizada?


     §  Una de las funciones atribuidas tradicionalmente a la razón es encontrar el equilibrio entre dos extremos.

Aristóteles consideraba que el fin específico del ser humano es el ser racional, y que lo propio del acto racional es la medida, el punto medio entre dos extremos.¿Esta idea es pertinente como descripción de la función que desempeña la razón en el conocimiento de uno mismo?


  § Puedo ser racional contra mi prójimo pero ¿puedo ser razonable contra los demás? ¿Es lo mismo ser racional que razonable?


§  La racionalidad es una práctica social que requiere ser ejercitada. ¿Qué es un ejercicio de racionalidad? ¿Por qué una razón meramente racional pero no razonable es inhumana? Podríamos poner ejemplos de situaciones en las que se aprecie dicha actividad.

§  ¿Es posible refutar el solipsismo?

¿Tiene implicaciones políticas el método racional de llegar a la verdad? Para utilizar correctamente la razón ¿basta con ser racional o hay que ser también razonable?

§  El tópico de "no pretenderás convencerme" parece indicar que no vamos a admitir argumentos que nos hagan cambiar de opinión, al tiempo que se esgrime otro tópico: “respétala, porque es mi opinión? Tú qué opinas, ¿crees que todas las opiniones deben ser respetadas, que nadie es más que nadie?

§  ¿Consiste la democracia en el derecho a defender públicamente las propias opiniones o en la obligación de tenerlas a todas por igualmente válidas?

§  ¿Todo el conocimiento requiere algún tipo de base racional? ¿Podemos pensar en conocimientos que siendo conocimiento no tengan nada que ver con la razón?

§   Si las afirmaciones de conocimiento no pueden ser defendidas racionalmente, ¿debe renunciarse a ellas? ¿La respuesta a esta pregunta depende del área de conocimiento de la afirmación? 

§  ¿Los tipos de veracidad a los que se aspira varían según los campos de la verdad?

§  ¿Hay partes de la vida o de la experiencia humana donde la razón no tenga una verdadera función?

§  En “Ideas y creencias”, explica Ortega y Gasset la esencial diferencia entre las convicciones latentes y que modulan nuestro trato con las cosas de la vida (las creencias) y los pensamientos más o menos fieles a la realidad que son consecuencia del esfuerzo de nuestro intelecto (las ideas). ¿Qué te sugiere la siguiente afirmación de Ortega: “las ideas se tienen y en las creencias se vive”.  

§  Susan Sontag dijo que “Pensar es una manera de sentir; sentir es una manera de pensar.” ¿Se relacionan de esta manera? 

§  ¿Cuál es la diferencia entre razonar sobre los medios y razonar sobre los fines? ¿Es uno de estos tipos de razonamiento más predominante o más valioso que el otro? 

§  ¿Podrá llegarse a la Verdad sin utilizar la razón, por fe o por intuición?

§  ¿Qué posibilidades de conocimiento crea la razón? ¿Cuáles son las ventajas de poder razonar sobre algo en lugar de, por ejemplo, sentir algo, soñar con algo, desear que algo sea tal como uno quiere? 

§   ¿Cómo pueden afectar las creencias a nuestra capacidad de razonar bien? (Ver sesgos cognitivos)

§  ¿En qué se parece la función de la razón a las de otras formas de conocimiento? ¿Por qué podrían pensar algunos que la razón es superior? ¿Qué consecuencias tiene la adopción de esta postura para la búsqueda de conocimiento y los métodos que se consideran adecuados en esta búsqueda? 

§  • ¿Afecta la función de la razón al grado de certeza o el estatus social de las distintas áreas de conocimiento? ¿Cuáles son las implicaciones de la respuesta a esta pregunta cuando surgen disputas entre especialistas y entre culturas? 

§  Se han hecho intentos de identificar leyes lógicas universales, evidentes por sí mismas e incontrovertibles, tales como el principio de identidad (por ejemplo, “una manzana es una manzana”) o el principio de no contradicción (por ejemplo, “nada puede ser una manzana y no ser una manzana”). ¿Son éstas leyes en el sentido científico de la palabra, o son axiomas?

§  ¿En qué se parecen los axiomas lógicos a los axiomas matemáticos y las creencias subyacentes que damos por sentado en otras áreas de conocimiento?

§  ¿Cuál es la función de la razón en los principios éticos y en su justificación? ¿Es la razón    más importante que otras formas de conocimiento cuando se trata de actuar moralmente?




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