§ Puede afirmarse con fundamento que la razón no es tanto una disposición natural en el ser humano sino un logro social basado en el uso de la palabra. ¿Qué papel crees que juega el lenguaje en la razón? ¿En qué sentido podríamos afirmar que el lenguaje es sociedad interiorizada?

Aristóteles consideraba que el fin específico del ser humano es el ser racional, y que lo propio del acto racional es la medida, el punto medio entre dos extremos.¿Esta idea es pertinente como descripción de la función que desempeña la razón en el conocimiento de uno mismo?
§ Puedo ser racional contra mi prójimo pero ¿puedo ser razonable contra los demás? ¿Es lo mismo ser racional que razonable?
§
La racionalidad es una práctica
social que requiere ser ejercitada. ¿Qué es un ejercicio de racionalidad? ¿Por
qué una razón meramente racional pero no razonable es inhumana? Podríamos poner
ejemplos de situaciones en las que se aprecie dicha actividad.
§
¿Es posible refutar el
solipsismo?
¿Tiene implicaciones políticas el método racional de llegar a la verdad? Para utilizar correctamente la razón ¿basta con ser racional o hay que ser también razonable?
§
El tópico de "no pretenderás
convencerme" parece indicar que no vamos a admitir argumentos que nos
hagan cambiar de opinión, al tiempo que se esgrime otro tópico: “respétala,
porque es mi opinión? Tú qué opinas, ¿crees que todas las opiniones deben ser
respetadas, que nadie es más que nadie?
§
¿Consiste la democracia en el derecho a defender públicamente las propias opiniones o en la obligación
de tenerlas a todas por igualmente válidas?
§
¿Todo el conocimiento requiere
algún tipo de base racional? ¿Podemos
pensar en conocimientos que siendo conocimiento no tengan nada que ver con la
razón?
§
Si las
afirmaciones de conocimiento no pueden ser defendidas racionalmente, ¿debe
renunciarse a ellas? ¿La respuesta a esta pregunta depende del área de
conocimiento de la afirmación?
§
¿Los tipos de veracidad a los que se aspira
varían según los campos de la verdad?
§
¿Hay partes de la vida o de la
experiencia humana donde la razón no tenga una verdadera función?
§
En “Ideas
y creencias”, explica Ortega y Gasset la esencial diferencia entre
las convicciones latentes y que modulan nuestro trato con las cosas de la vida
(las creencias) y los
pensamientos más o menos fieles a la realidad que son consecuencia del esfuerzo
de nuestro intelecto (las ideas).
¿Qué te sugiere la siguiente afirmación de Ortega: “las ideas se tienen y en
las creencias se vive”.
§
Susan Sontag dijo que “Pensar es
una manera de sentir; sentir es una manera de pensar.” ¿Se relacionan de esta
manera?
§
¿Cuál es la diferencia entre
razonar sobre los medios y razonar sobre los fines? ¿Es uno de estos tipos de
razonamiento más predominante o más valioso que el otro?
§
¿Podrá llegarse a la Verdad sin utilizar la
razón, por fe o por intuición?
§
¿Qué posibilidades
de conocimiento crea la razón? ¿Cuáles son las ventajas de poder razonar sobre
algo en lugar de, por ejemplo, sentir algo, soñar con algo, desear que algo sea
tal como uno quiere?
§
¿Cómo pueden afectar las creencias a nuestra
capacidad de razonar bien? (Ver sesgos cognitivos)
§
¿En qué se parece la
función de la razón a las de otras formas de conocimiento? ¿Por qué podrían
pensar algunos que la razón es superior? ¿Qué consecuencias tiene la adopción
de esta postura para la búsqueda de conocimiento y los métodos que se
consideran adecuados en esta búsqueda?
§
• ¿Afecta la función
de la razón al grado de certeza o el estatus social de las distintas áreas de
conocimiento? ¿Cuáles son las implicaciones de la respuesta a esta pregunta
cuando surgen disputas entre especialistas y entre culturas?
§
Se han hecho
intentos de identificar leyes lógicas universales, evidentes por sí mismas e
incontrovertibles, tales como el principio de identidad (por ejemplo, “una
manzana es una manzana”) o el principio de no contradicción (por ejemplo, “nada
puede ser una manzana y no ser una manzana”). ¿Son éstas leyes en el sentido
científico de la palabra, o son axiomas?
§
¿En qué se parecen
los axiomas lógicos a los axiomas matemáticos y las creencias subyacentes que
damos por sentado en otras áreas de conocimiento?
§ ¿Cuál es la función de la razón en los principios éticos y en su justificación? ¿Es la razón más importante que otras formas de conocimiento cuando se trata de actuar moralmente?
buenas preguntas, pero son repoio :V
ResponderEliminarHailgrasa
wena weeoonn :)
ResponderEliminarrepoio po wn akjsdhnaksjfhadjks :v
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