“En su presentación de TdC, los alumnos tienen que identificar y explorar las cuestiones de conocimiento que se plantean en situaciones de la vida real que les interesen. Se mantiene la pluralidad de formatos (parodias, simulaciones, juegos, lecturas dramatizadas, entrevistas o debates). Nunca una mera exposición de resúmenes de textos”.
En
términos generales lo que se pretende es que las presentaciones no traten sobre
un tema general, teórico o abstracto y tampoco un mero conjunto de opiniones con poca argumentación.
Se trata de partir de un tema de interés actual para acceder a la o las cuestiones de conocimiento que puedo descubrir en ese tema o en conexión con ese tema.
En general para encontrar las cuestiones de TdC conviene repasar,en el programa, las cuestiones de conocimiento relativas a las formas o áreas de conocimiento sobre las que versa el tema de interés. También es importante leer, con detenimiento, los documentos que para tal motivo aparecen en la web.
Se trata de partir de un tema de interés actual para acceder a la o las cuestiones de conocimiento que puedo descubrir en ese tema o en conexión con ese tema.
En general para encontrar las cuestiones de TdC conviene repasar,en el programa, las cuestiones de conocimiento relativas a las formas o áreas de conocimiento sobre las que versa el tema de interés. También es importante leer, con detenimiento, los documentos que para tal motivo aparecen en la web.
El documento indicará:
· Situación real.
· Tema y discusión actual.
· Cuestión de conocimiento.
· Subcuestiones.
Os
propongo unos ejemplos:
Ejemplo 1
Situación real:
Situación real:
La polémica generada en algunas ciudades en las que sus Ayuntamientos han legislado en
contra del uso del burka en lugares públicos. (Véase
Lérida:
http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE64R0QW20100528)
Tema y discusión
actual:
La ley de libertad religiosa y el uso del
burka
El
burka y nuestra civilización. http://elpais.com/elpais/2013/04/01/opinion/1364811676_533643.html
Cuestión de conocimiento:
¿Cuándo podemos estar seguros que las medidas legislativas respetan nuestros derechos?
Subcuestiones:
¿En qué consiste la libertad religiosa?
¿Cuándo podemos estar seguros que las medidas legislativas respetan nuestros derechos?
Subcuestiones:
¿En qué consiste la libertad religiosa?
¿La
prohibición del burka estaría en contra o a favor de la libertad religiosa?
¿Puede regularse el uso del burka mediante una ordenanza pública?
¿Quién debería decidir y en base a qué, qué vestimenta es adecuada para un espacio público?
¿Puede regularse el uso del burka mediante una ordenanza pública?
¿Quién debería decidir y en base a qué, qué vestimenta es adecuada para un espacio público?
Ejemplo 2
Situación real:
La
tecnología de la neuroimagen identifica un área del cerebro por la que se puede
establecer la probabilidad de recurrencia en el delito de personas convictas.
Cerebro
de delincuente http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/27/actualidad/1364411067_127743.html
Tema y discusión
actual:
La libertad humana y la ciencia como coerción social. ¿Puede
establecerse el carácter determinado del comportamiento humano y obrar en
consecuencia desde las instituciones?
Cuestión
de conocimiento:
¿Es razonable pensar que el comportamiento
humano se puede predecir científicamente?
Subcuestiones:
¿Cómo podemos estar seguros de que las técnicas de
neuroimagen puedan ofrecer una probabilidad de reincidencia
en el delito de la población penitenciaria? ¿Quién determina la predicción de conductas delictivas?
¿Qué
tipo de consecuencias pueden derivarse para los derechos y libertades civiles?
¿Qué
tipo de implicaciones tiene para la consideración del ser humano?
Ejemplo3
Situación real:
Situación real:
El municipio estadunidense
de Los Ángeles acaba de implementar en más de 1.000 colegios los llamados lunes sin carne (Meatless Mondays), que consisten en
ofrecer un menú estrictamente vegetariano a los estudiantes un día a la semana.
Tema y discusión
actual:
El nutricionismo
y las políticas alimentarias a debate
Cuestión de
conocimiento:
¿Cómo puede usarse la razón para establecer que es lo más
razonable en cada caso?
Subcuestiones
¿Qué
constituyen una buena prueba en el conocimiento de los alimentos que consumimos?
¿Cómo
podemos saber si las políticas alimentarias
nos Información o nos manipulan?
¿Cómo
podemos estar seguros de las informaciones científicas sobre el valor de los
nutrientes para nuestra salud?
¿En
qué medida podemos fiarnos de las informaciones que la publicidad y los medios
de comunicación nos facilitan sobre lo que es un alimento saludable?
Ejemplo 4
Situación real:
Un informe publicado por el Ministerio de Sanidad (diciembre
de 2011) alerta sobre el auge de
terapias alternativas y advierte que dichos tratamientos carecen de estudios
científicos que avalen su eficacia.
Tema y discusión actual:
La
pseudociencia y los productos milagro.
Cuestión de conocimiento:
¿Qué
es lo que hace que una explicación científica sea convincente o no?
Subcuestiones:
¿Con
qué criterios podemos distinguir la ciencia de la pseudociencia? ¿Constituye la
autoridad un argumento para evaluar si algo es conocimiento científico o no?
¿Dónde
está la evidencia de que la homeopatía o
tratamientos no verificados científicamente funcionan?
¿Qué
se entiende por experimento? ¿Existen condiciones necesarias para que una
actividad sea un experimento?
¿En
qué medida podemos fiarnos de las informaciones que la publicidad y los medios
de comunicación nos facilitan sobre productos o tratamientos “científicamente probados”?
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