Ya hace tiempo debatimos en clase sobre ese tema, sin embargo a mí me sigue fascinando. Hoy entré en una página dedicada a las ilusiones ópticas y me di cuenta de una cosa: "Si las ilusiones ópticas consiguen engañar a nuestro sentido de la visión y por lo tanto a nuestro cerebro y su percepción de la realidad, ¿cómo nos podemos fiar de ella?,
¿cómopodemos saber si lo que vemos día a día es lo que realmente es y lo que realmente deberíamos ver?Vemos una imagen y, desde nuestro punto de vista, la imagen se está moviendo. No habría ningún problema con eso, al menos que nos dijeran que lo que vemos en movimiento, en realidad no se mueve. Este hecho resulta ser un impacto muy grande si nos paramos a analizarlo. ¿Podemos afirmar entonces que lo q

ue vemos no se corresponde al 100% con la realidad? ¿Con lo que deberíamos ver? Si llegamos a la conclusión de que se puede engañar a nuestro cerebro a través de la visión, ¿es posible que el resto de nuestros sentidos que nos permiten percibir la realidad también se puedan engañar? Si es así, ¿de qué nos podemos fiar entonces?
Otro tema que me gustaría tocar relacionado a la percepción es: ¿Por qué cada uno percibe el mundo de otra manera si se supone que por los sentidos percibimos la "realidad" y ésta es solo una? ¿De qué depende eso? ¿Por qué un daltónico ve otros colores y sin embargo lo que ve es real? Lo que ve una persona sin ese defecto también está percibiendo la realidad, sin embargo estas dos realidades son diferentes. ¿podemos suponer que que lo que ve una persona daltónica es una realidad falsa? ¿ Que no es cierto lo que ve? ¿O a lo mejor nosotros vemos mal?
En general, ¿el mundo de la percepción es eficaz al percibir la realidad?, ¿nos proporciona información verdadera?, ¿como podemos saber si no es falso lo que percibimos?, o simplemente, ¿podemos afirmar que la vista, el oído, tacto, gusto, olfato, son sentidos que nos permiten percibir la realidad? Si no es así, entonces ¿a que llamamos realidad?
Anna Natalia Mainska, 1º BI-ciencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario