En los últimos tiempos se me ha presentado una curiosa cuestión que me gustaría analizar. Y tal cuestión es la siguiente: ¿las malas acciones, o lo que según nuestro contexto cultural se podría considerar algo malo, prevalece sobre lo bueno eclipsándolo y restándole valor?
Por poner un ejemplo, en el caso de que un asesino le salve la vida a una persona, ¿tiene ese acto mucho menos valor? Porque si pensamos en ello, la reacción popular sería quitarle importancia de forma inmediata. restándole valor a una buena acción: "sí, salvó a una persona, pero no olvides que mató a alguien".
Este fenómeno se puede dar en diferentes grados. Por poner un ejemplo, muchas veces también se intenta empequeñecer las acciones de grandes personajes históricos que hicieron mucho bien por la humanidad por el hecho de haber cometido alguna falta, o lo que culturalmente consideramos una falta. Muchas veces me he encontrado con la insistente idea de que Martin Luther King "no era para tanto" o que lo que hizo (contribuir de forma indiscutible a la igualdad de derechos entre blancos y negros en los EEUU) "tampoco fue tan bueno" por el hecho nada relacionado con su activismo de que engañó a su esposa con otra mujer. Si bien en el hecho de que al ser pastor seguramente predicaría a favor de la fidelidad en el matrimonio, su comportamiento sería hipócrita, ¿empequeñece el resto de sus actos?
¿Tiene esto sentido? ¿Es lógico el que restemos importancia a los buenos actos por acciones negativas en un ámbito diferente? ¿O, por otro lado, deberíamos empezar a apreciar las buenas acciones o las contribuciones a la humanidad por lo que son sin importarnos su procedencia?
Por último, quería exponer una frase que me ha llamado la atención:
"Sólo se combate por lo que se ama; solo se ama lo que se estima, y para estimar es necesario al menos conocer."
Parece una frase interesante, con sentido, personalmente me gusta lo que dice y estoy plenamente de acuerdo. Es, por consiguiente, una buena frase. ¿Es menos buena por el hecho de haber sido pronunciada por Adolf Hitler?
Malva Freire Regueira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario