jueves, 19 de junio de 2014

¿Puede entenderse la imaginación como una forma de conocimiento?

La imaginación muchas veces es infravalorada ya que no parece una fuente fiable de conocimiento. Si nos paramos a pensarlo, la imaginación no es más que un conjunto de imágenes aleatorias formadas por aquellas que teníamos en nuestra mente, y que pueden resultar en una imagen coherente o no. La cuestión que nos planteamos hoy es la siguiente: a pesar de esto, ¿cual es el valor de la imaginación como fuente de conocimiento?
Muchos escritores a lo largo de la historia se han imaginado y han plasmado en sus obras futuros que se aproximan de una forma muy exacta a la estamos viviendo ahora mismo. Los mayores exponentes de este hecho en los que podemos pensar pueden ser George Orwell o Aldous Huxley, que con sus imprescindibles libros nos han ilustrado un futuro muy similar a la actualidad en la que nos encontramos. Lo más sorprendente es que estas ideas nacieron única y exclusivamente de su imaginación. Esto solo puede significar una cosa: efectivamente, la imaginación puede llegar a ser considerada una forma de conocimiento buena.
Además, teniendo en cuenta que las imágenes y las ideas formadas en nuestra imaginación están formadas por imágenes reales que hemos visto, también puede ser considerada una forma de expresión del conocimiento almacenado en nuestro subconsciente, que forma nuevo conocimiento basándose en experiencias pasadas.
Por lo tanto, la imaginación es una importante fuente de conocimiento, que debería ser más potenciada y estudiada y a la que se le debería dar un mayor reconocimiento.

José Rodríguez Vilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario