lunes, 29 de septiembre de 2014

El segundo borrador del ensayo de TOK

Escrito por Peg Robinson Traducido por Alejandro Moreno

La Herramienta Olvidada

1
Date un mínimo de un día para separarte de tu primer borrador. Luego toma tiempo para leer de nuevo lo que has escrito. La primera vez que lo releas, considera el sentido y el ritmo. Corrige los lugares donde has excluido detalles, fallado para clarificar lo que cubrirá un párrafo y puntos básicos similares de la escritura clara. Un segundo borrador es una de las maneras más poderosas que tienes para mejorar tu trabajo.

2
Busca lagunas lógicas y conexiones pobres dentro del ensayo. Si un párrafo cubre una perspectiva y el siguiente cubre otra, ¿es claro el cambio? ¿La razón para la comparación o el contraste es claro? Tu ensayo no solo debe ser fácil de leer, sino que también debe proporcionar una corriente de razonamiento clara.
3
Pídele a alguien cuya lectura e inteligencia confíes que lea el ensayo y lo discuta contigo. Nunca olvides que lo que tiene sentido para ti puede no tenerlo cuando se le presenta a otra mente. La perspectiva presentada por alguien externo puede proporcionar una visión útil que una docena de revisiones tuyas.
4
Termina tu revisión. La última revisión debe hacerse, una vez más, usando el tema, los criterios de evaluación, y las Formas de Conocimiento como tus guías. Cada párrafo debe tratar el material del tema y nunca alejarse de éste. Cada párrafo debe tratar al menos una forma de conocimiento, o ser un párrafo introductorio o de resumen. Cada párrafo debe fluir claramente a partir de la anterior. El ensayo completo debe haber cubierto los elementos básicos de tu tema. Si has hecho cada una de estas cosas, y las has hecho desde la postura de haber participado de manera activa en tu clase de Teoría del Conocimiento, habrás realizado un ensayo TOC claro, limpio y bien enfocado. Puede no ser el mejor que escribirás: de hecho, si tienes suerte escribirás muchos otros ensayos después, aprendiendo más cada vez. Pero en esta ocasión habrás realizado un proyecto del cual puedes estar orgulloso y del cual puedes depender para apoyar tus metas académicas.
5

Asegúrate que la copia que entregues esté bien impresa o escrita en papel limpio sin errores de ortografía o gramática. Usa un tipo de letra formal como Times New Roma o Courier con un tamaño de letra mínimo de 12 puntos. Revisa tus selecciones de formato. Si se te ha solicitado que uses un estilo de formato particular, revisa un manual de estilo para asegurarte de que estás de acuerdo con él. Incluye toda la información necesaria; nombre, clase, profesor, fecha. Estos pueden parecer cuestiones triviales después de todo el trabajo que has hecho, pero si no cuidas las últimas etapas pueden perjudicarte -como utilizar un esmoquin o un hermoso vestido para una fiesta solo para olvidar darte un baño y utilizar un desodorante. Los toques finos importan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario