lunes, 29 de septiembre de 2014

Primer borrador del ensayo de TOK

Escrito por Peg Robinson Traducido por Alejandro Moreno


El primer borrador

1
Revisa las Formas de Conocimiento. Un ensayo TOC gira en torno a la pregunta de lo que saben las personas, cómo lo saben, cómo prueban lo que saben y las partes que la experiencia, el estudio, el análisis y la sensación juegan en los sistemas de conocimiento humano. Antes de hacer otra cosa, revisa tu comprensión de este material, ya que será la base sobre la cual se juzgará todo tu ensayo.
2
Revisa los criterios de evaluación. Muchos estudiantes ven los criterios como una barrera que deben superar. Sin embargo, los más inteligentes ven los criterios de evaluación como un mapa claro que los guía hacia la forma, sustancia y estilo de ensayo que se espera. Tu escuela debe proporcionarte una declaración clara de criterios de evaluación. Solicita una copia, llévala a casa y estúdiala. Discútela con tus padres, maestros y compañeros para asegurarte de que entiendes lo que realmente dice esta guía.
3
Date tiempo para planear. Empezar a planear tu ensayo una semana antes de la fecha de entrega puede funcionar para algunos estudiantes, pero a la mayoría le irá mejor si seleccionan un tema y comienzan su plan con meses de anticipación. Eso deja tiempo para hacer esquemas, discutir con otras personas, y explorar líneas alternativas de razonamiento.

4
Elige un tema con límites claros, un enfoque en el conocimiento en el título, y una pregunta que pueda tenerse en mente todo el tiempo. Un ensayo TOC te permite sólo usar 1600 palabras para hacer un trabajo razonable al examinar los diferentes enfoques al tema en discusión. Mientras más ambiguo, amplio y poco detallado sea el ensayo será más difícil el trabajo de realizar un buen ensayo.
5
Cuando hayas elegido tu tema, crea un esquema. Hay muchas opciones de estructura, pero usa las Formas de Conocimiento como una lista de verificación para asegurarte de que estés cubriendo el tema de manera completa. Eso y los criterios de evaluación pueden ayudarte a centrar tu esquema.
6
Tu meta es trabajar con una estructura básica de ensayo, en lugar de en contra de ésta. Un buen ensayo primero presentará el tema y definirá los conceptos principales. Luego expondrá los enfoques básicos para evaluar el tema. Presentará un breve panorama que examine estos enfoques. Las divisiones de ventajas y desventajas deben hacerse fáciles de seguir manteniendo los enfoques y perspectivas opuestas cerca unas de otras estructuralmente: un enfoque debe recibir un párrafo seguido inmediatamente del enfoque opuesto, ahorrando tiempo y presentando el conflicto en una relación clara. Después de examinar las perspectivas básicas, debes resumir el todo en relación con la pregunta de investigación original, presentar las conclusiones que desees y terminar con una revisión de lo cubierto en el ensayo. Es mucho que cubrir, así que date cuenta de que utilizar la estructura también significa mantener cada sección limpia y clara. Recuerda, 1600 palabras es muy poco espacio para cubrir algunos temas muy amplios.
7

Utiliza el esquema. No te alejes de tu estructura o divagues en temas secundarios. Utiliza el esquema para darle mayor forma y estructura a tu ensayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario