jueves, 11 de septiembre de 2014

Las reglas de ser mujer.

Recientemente, con el robo y siguiente publicación de fotos de celebridades como Jennifer Lawrence, Victoria Justice o Lea Michelle desnudas, ha sido irritantemente común encontrarse en redes sociales e incluso en conversaciones en la calle el mismo cargante y absurdo comentario: "¿Es que no aprenderán las famosas? ¿Por qué no pararán de sacarse esas fotos?".
Es curioso que todo el mundo se dedique a condenar de forma sistemática el comportamiento de estas mujeres cuando el único delito que se ha cometido en esta situación es el robo de su propiedad privada. "Si no quieren que se las roben que no se las saquen", vociferan tantos. Esto, por lo menos a una servidora, me recuerda aquello de que "si esa mujer no quiere que la violen que no se ponga ese vestido".
Puesto que últimamente está tanto de moda llenarse la boca con términos como igualdad y feminismo y géneros y géneras, mi contribución para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad es rebajarme al nivel al que son rebajados los representantes del sexo masculino cada vez que alguien pronuncia una de esas afirmaciones. Esto significa que cada vez que vea a un señor con pantalones cortos por la calle le daré una señora patada en sus partes nobles y pondré de excusa que "dios santo, iba provocando".
O por el contrario podríamos tomar medidas que no hirieran a nadie psicológica y/o físicamente, lo que cual por lo menos a priori parede hasta una buena idea, y dejar de sobrelegislar el comportamiento femenino. "No puedes tener demasiadas relaciones sexuales si deseas que tu sexualidad sea respetada". "No puedes no tener relaciones sexuales porque ese es tu deber como mujer". "Debes cubrir tu cuerpo poniendo especial énfasis en aquellas partes que tu cultura por motivos totalmente aleatorios ha decidido sexualizar para así evitar ser acosada. Pero, eh, si aún así sigues siendo perseguida y bajo riesgo de violación va a seguir siendo culpa tuya porque no has tomado las medidas necesarias para protegerte". Y por supuesto, aquella que me ha llevado aquí hoy "si las mujeres no queréis que vuestra vida privada salga a la luz, no tengáis vida privada".
Según la RAE, la vida privada es "ámbito de la vida que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión". Si Jennifer Lawrence hubiese tenido el más mínimo interés en que tú y yo la viéramos como vino al mundo, no le hubiese costado nada publicar esas fotos a ella misma, pero así como esas fotos eran algo PRIVADO y PERSONAL, que ella tenía para ella misma o para quien a ella le apeteciera. Y como la propia definición lo indica, ni tú ni yo teníamos derecho a entrometernos en ella.
Robar es un delito, tener vida privada es un derecho.

Malva Freire Regueira, 2ºBI

No hay comentarios:

Publicar un comentario