miércoles, 1 de octubre de 2014

¿Cómo interactúan las emociones?


El ser humano es muy vulnerable e impresionable. La primera impresión cuenta mucho a la hora de ver las cosas o las personas. Cuando conocemos a alguien, muchas veces nos pasa desapercibida, es decir, no nos hace sentir nada ni bueno ni malo, otras veces nos transmite sensaciones positivas o negativas, sin ningún motivo aparente, pero la manera de mirar, de sonreír, o de vestir ya pueden condicionar nuestra apreciación. Eso hace que tengamos un juicio hecho antes de conocer o saber cómo es, y cambiar este parecer no es fácil.

Si vamos por la calle, va a ser más fácil que cambiemos de acera si nos cruzamos a una persona mal vestida o con malas pintas, que si nos cruzamos con una persona vestida con traje, estamos actuando prejuzgando a las personas por su manera de vestir.

Las emociones pueden dar lugar a equivocaciones, por ejemplo, una persona que ha pasado por situaciones familiares difíciles, como podría ser el abandono de tu propio hijo con una edad temprana, si esta persona va de jurado popular va a estar ligado a sus sentimientos en concreto a sus vivencias personales. De entrada va a ir con unos sentimientos negativos hacia el acusado pensando que es culpable, no será imparcial. Tendrá que intentar olvidarse de sus sentimientos. Otras personas pueden intentar razonar y argumentar, que no está viendo las cosas de un modo objetivo.

¿Cómo se podría cambiar esto? Creo que es imposible, el ser humano es así, podemos intentar cambiar individualmente nuestra manera de ver las cosas, intentar ser más objetivos cuando estamos ante una situación nueva, pero solo lo conseguiremos algunas veces, cuando seamos capaces de controlar nuestras mentes y partir de cero en nuestros pensamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario