miércoles, 1 de octubre de 2014

¿Como influye la percepción sensorial en la interpretación de las cosas?

Muchas veces la gente no se da cuenta de lo importante que es la percepción sensorial. A menudo nos vemos involucrados en situaciones en la que la interpretación del mensaje varía dependiendo de la percepción sensorial. La interpretación de un hecho por lenguaje escrito puede ser muy distinta a la interpretación de la transmisión verbal del mismo hecho, aunque se utilicen exactamente las mismas palabras. La percepción de aspectos como la entonación, estado de ánimo del interlocutor incluso el contacto físico con el mismo, puede modificar de forma muy importante la interpretación del mensaje.

En la película podemos apreciar como al no existir evidencia, puesto que ningún miembro del jurado ha sido testigo directo del hecho, existen 12 percepciones distintas de la misma información recibida. Lo que al principio era evidente para todos, que era que todos pensaban que el chico era culpable, acaba siendo una duda razonable para todos ellos. Además de la distinta percepción de la información recibida, pesa mucho en cada personaje la experiencia acumulada a lo largo de sus vidas, que da lugar a distintos prejuicios.



En la película, la responsabilidad que supone que en la decisión del jurado esté en juego la vida de un hombre, exige la obligación moral de apartar los prejuicios y convicciones previas para analizar únicamente los hechos. Esta obligación moral también debe ser aplicable a cualquier interpretación objetiva de la realidad para poder llegar a conclusiones justas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario