miércoles, 1 de octubre de 2014

¿Cómo sé lo que sé?


           El primer paso es la duda. “No sé si es inocente”. La duda es inevitable en el hombre y la tenemos presente en muchas ocasiones. Cumple una misión importante en la investigación de la verdad. La duda se plantea en la película 12 hombres sin piedad y debemos transformarla en la decisión de `inocente o culpable´.
            Debemos analizarnos a uno mismo, para poder ser consecuentes con nuestra decisión. La observación de uno mismo nos hace ser más objetivos y la actitud de un jurado ante la implicación en cualquier caso, además de racional, debe ser objetiva. No se debe tener prejuicios sobre el tema a debatir, porque si no se imponen opiniones preconcebidas. En la película 12 hombres sin piedad se observan diferentes tipos de comportamiento, mostrándonos la personalidad de cada jurado, de como influye su vida y sus prejuicios a la hora de decidir en la culpabilidad del acusado.
          “La justicia jamás podrá desarrollarse en una sociedad sorda”. El diálogo es necesario para poder comparar o buscar conjuntamente información sobre una cuestión de interés y elegida por todo el grupo, siendo importante lo que cada uno puede aportar desde su perspectiva del tema que se está hablando. Cada miembro del jurado de la película 12 hombres sin piedad a partir del diálogo comienza a dar su opinión sobre la decisión de si el acusado es inocente o culpable.
          La opinión sólo es el conocimiento que cada uno aporta sobre un tema, considerándolo como verdadero, pero con posibilidad de error. En la película 12 hombres sin piedad no siempre lo evidente es lo cierto, de ahí que sea conveniente el diálogo para aclarar y llegar a la evidencia.
           Por último, llegado a la evidencia, podemos afirmar con certeza y sin sombra de duda. Todos los miembros del jurado de la película 12 hombres sin piedad concluyen que el acusado es inocente.
          En conclusión, ¿cómo sé lo que sé?. En la película de 12 hombres sin piedad para llegar a un veredicto de culpable o inocente intervinieron muchos factores que alteraron el juicio final, llegando a una conformidad, donde los miembros del jurado fueron modificando sus opiniones. Al principio el jurado tenía un punto de vista subjectivo e influenciado por diferentes factores, como fue la toma de decisiones en público o en privado, el querer acelerar el resultado de la votación a causa del calor que hacía en la sala o por las prisas a poder llegar a ver un partido... En el momento en que comenzaron a dialogar, cada uno mostró su opinión a partir de la pregunta ¿cómo sé lo que sé?, y el punto de vista pasó a ser objetivo, donde cada opinión estaba basada en lo que las pruebas objetivamente nos mostraban.

Brais Senín Mouriño, 1ºBI

No hay comentarios:

Publicar un comentario