domingo, 12 de octubre de 2014

Lenguaje y prejucios

Desde que somos conscientes de nuestros actos, los seres humanos tendemos a juzgar a las personas por su apariencia física, forma de vestir, gustos, etc. De esta manera, si vemos a alguien con falda pensamos que es una mujer; si vemos a alguien con una túnica colorida, un turbante y llamativas joyas pensaremos que es de origen africano; si vemos a alguien con ropajes viejos y agujereados diremos que es de clase social baja o bien un indigente. Pero, ¿se pueden hacer estos juicios de género, etnia o clase social por la forma de expresarse, por la manera de utilizar el lenguaje? 
La respuesta a esta pregunta es afirmativa por diversos motivos. Entre las muchas teorías que existen sobre este tema, la mas aceptada y conocida, es la que afirma que los seres humanos comenzamos a diferenciarnos unos de otros por el lenguaje desde la infancia, pues es en esta etapa cuando empezamos a tener las primeras relaciones sociales con personas de distinto género, etnia o clase. Además del factor geográfico (no hablará igual una persona de Cádiz que una de Bilbao) existen el factor del género (el lenguaje usado entre los varones no es el mismo que el usado entre las feminas) o el de  la clase social (existe una diferenciación entre el lenguaje usado por la clase baja y la clase alta).


3 comentarios:

  1. Tendemos a etiquetar a los demás según esos criterios, de tal forma que reflejen una característica de ellos para así agruparlos en...¿prototipos? Da hasta miedo usar esta clase de palabras para referirnos a personas. Pero, sin duda, parecemos destacar esa necesidad de "vernos reflejados" en los demás. Y es esa tendencia general de "buscar" en los demás lo que vemos en nosotros. Nos rodeamos de aquellos con los cuales "tenemos en común". ¿Por qué eso? Quiero decir, ¿son necesarias esas etiquetas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería interesante que tú misma elaborases una reflexión del porqué necesitamos esas "etiquetas" para interpretar la realidad.

      Eliminar
  2. El lenguaje es una forma de conocimiento en el ser humano pero no es el único que tenemos, sería interesante establecer esa conexión con otras formas de simbolismo y analizar así cuál es el papel del lenguaje en la creación y refuerzo de distinciones que nos permiten “mapear” la realidad y que se cargan emocionalmente, ocasionando en ocasiones discriminación social.
    Has aludido a una teoría sin especificarla, la ambigüedad de esta alusión impide que tu argumento tenga consistencia. Deberás ser más explícito en el futuro.

    ResponderEliminar