Con el ánimo
de promover la reflexión sobre la educación, unos aforismos de Jorge Wagensberg,
profesor de física e investigador en la Universidad de Barcelona.
El ser humano
conserva algunos de sus rasgos juveniles más allá de su madurez sexual.
Técnicamente el fenómeno se llama neotenia y, en general, está asociado a
saltos significativos de la evolución. Nuestros primos primates son
naturalmente proclives a jugar y a aprender durante su fase juvenil, pero
pronto pierden el interés por ello. Nosotros en cambio jugamos hasta el último
minuto de nuestra vida, por lo que un humano bien podría nombrarse como un mono
inmaduro, un curioso individuo cuya educación en las aulas puede superar un
cuarto del tiempo total que le toca vivir. Siguen unos aforismos en su honor…
1. Educar no
es llenar, sino encender.
2. Educar es
favorecer la adicción al gozo intelectual.
3. Aprender
tiene tres fases: el estímulo, la conversación y la comprensión, y con cada una
de ellas existe la oportunidad para un gozo intelectual.
4. El buen
estímulo a favor del conocimiento está en las paradojas que surgen entre lo que
vemos y lo que creemos, por tal cosa la realidad no se puede reemplazar por
nada mejor a la hora de buscar estímulos. (¿Por qué no dedicar un día de la
semana a salir del aula para visitar la realidad que es, por cierto, lo que
tenemos más a mano?).
5. Conversar
es escuchar antes de hablar: qué fácil, qué difícil.
6. Conversar
no es esperar turno para continuar con lo que se estaba diciendo.
7. El gozo
intelectual por conversación se produce cuando un punto de llegada no coincide
del todo con el anterior punto de salida. (¿Qué tal una asignatura de
conversación?).
8. Comprender
es caer en la mínima expresión de lo máximo compartido.
9. El gozo
intelectual por comprensión ocurre en el momento exacto en el que uno descubre
que dos cosas diferentes tienen algo en común.
10. Enseñar a
alguien es llevarlo, de la mano de la conversación, hasta el borde mismo de la
comprensión.
11. Enseñar no
consiste en inyectar comprensiones, sino en señalar caminos para tropezarse con
ellas.
12. Los
estímulos que se revuelcan en sí mismos y que no conducen a una conversación o
a una comprensión no son el principio de educación alguna, sino el fin último
de alguna clase de pornografía (el best seller de diseño, la
llamadaautoayuda…).
13. La clase
magistral en la que más de cien alumnos asisten a una exposición —que siempre
pueden leer antes o después— es un timo educativo.
14. Se puede
estimular y conversar, pero comprender, lo que se dice comprender, se comprende
siempre en la más estricta soledad.
15. Diez
personas pasean y conversan (método peripatético); 40 escuchan y quizá
pregunten, pero ya no conversan; 100 son espectáculo, y 500, ceremonia.
16.
Conocimiento sin crítica es más preocupante que crítica sin conocimiento.
17. El examen
tradicional se parece a una confesión forzada en la que el alumno accede a
simular que ha comprendido.
18. En los
primeros 10 años de escuela quizá solo merezcan la pena dos cosas: ejercitar el
lenguaje (leer y escribir en varios idiomas, matemática, música, dibujo…) y
entrenar el hábito de la conversación y la crítica.
19. En la
escuela, ni una sola idea blindada contra la duda, ni una sola.
20. Las
creencias no se enseñan, se trasfunden.
21. Combinando
solo cuatro conceptos (lo propio y lo ajeno, la alegría y la tristeza) se
obtienen las pasiones humanas elementales: compasión: tristeza propia por la
tristeza ajena; morbo: alegría propia por la tristeza ajena; alegría empática:
alegría propia por la alegría ajena; autoestima: alegría propia por la alegría
propia; autocompasión: tristeza propia por la tristeza propia…
22. La
educación es un recurso cultural para matizar una pasión natural (prestigiar la
compasión, desprestigiar la envidia…
23. Ni
siquiera comer es una excusa para aplazar el conocer, por lo menos mientras la
hipoglucemia no nos nuble la vista.
24. Existe una
inversión en la que siempre se gana y cuyo beneficio siempre cabe en el
equipaje de mano, no se puede perder, ni nadie puede robar: la educación
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