jueves, 27 de noviembre de 2014

DEJALO ESTAR


¿Está bien así? Déjalo estar, no lo manipules más no vaya a ser que lo estropees .


Porque la curiosidad ¿Por qué el aprender Por que el saber? ¿De que nos sirve?. Párate. Piénsalo. Qué sentido tiene Al fin y al acabo todos moriremos y con nosotros nuestras ideas y nuestros descubrimientos. Tal vez seamos recodados un par de años, con suerte una década y muy improbablemente 1000 años pero al final todo se disolverá con nuestra propia muerte y mas tarde con la extinción del ser humano incluso si ,consiguiéramos construir por ejemplo un espectacular monumento en la Tierra y consiguiéramos que sobreviviera a nuestra extinción este, aun así no sería inmortal nuestro planeta acabaría por destruirse y con él ,el Universo . Y de que han servido todos nuestras creaciones y descubrimientos, de nada solo “por CURIOSIDAD”  y porque la curiosidad ¿Nacemos ya con ella? ¿A qué se debe? ¿De qué nos sirve? ¿Porque no nos conformamos con lo que tenemos , podríamos sobrevivir sin curiosidad ¿es tan vital acaso?

3 comentarios:

  1. ¿Por qué hacer todo lo que hacemos si es una realidad que acabará por destruirse? Entender esa pregunta con un "pues es cierto, ¿de qué sirve?" es aceptar a su vez que lo único con sentido es lo inmortal, lo que esté por encima del tiempo y del espacio, ver únicamente lo útil como a Dios.

    Es interesante pararse a percibir el grado de inmortalidad del ser humano, y todavía más interesante es afirmar la obviedad de aquel grado nulo. Si aceptamos que el ser humano es un ser fugaz, con un inicio y un fin, al estar nosotros recogidos en ese mismo grupo con un inicio y un fin, es lógico tratar de ver el mundo y la realidad con ojos de, justamente, inicio y fin.
    Quizá nuestras acciones no tengan sentido dentro de la aspiración del Universo, pero sí en nuestra propia realidad, pues las hacemos con ciertos fines que nosotros mismos proponemos.

    La curiosidad es algo enlazado al ser humano, al igual que a muchas otras especies, desde el momento en el que se nace. Antes incluso de tener una consciencia racional comenzamos a querer aprender, nos interesa descubrir qué hay más allá de nuestras manos, por qué llueve, por qué me muevo, por qué vivo. Si no fuera algo innato, estudios como la filosofía se habrían perdido en el pasado encerradas en aquellos pensadores fuera del común humano.
    Del mismo modo si no conviviéramos con ella nos habríamos quedado estancados en un conjunto básico para la supervivencia, sin mayores aspiraciones que las de existir y aguantar la existencia con lo que estamos obligados a conocer sin ánimo de ello.

    ¿Es completamente necesaria? ¿Vital? Tan solo indicar que gracias a ella hemos logrado el avance, el interés, el movimiento; si realmente no fuera importante se habría perdido entre el paso de los días. De no haberla tirado todavía, quizá sí seamos curiosos por naturaleza, ¿no crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que ese afán innato y tan humano que es el de observar ,analizar y  descubrir ha hecho que avancemos como especie en el sentido de que no nos hemos conformado y hemos continuado como el resto de animales sobreviviendo y sin curiosidad. Esto ha conseguido que aparte de descubrir ciertas cosas de nuestro entorno que pueden darnos de cierta manera una felicidad un bienestar y que nos producen  un interés , hemos avanzado también tecnológicamente lo que ha posibilitado que nuestras siguientes generaciones y nosotros mismos podamos vivir de forma mas confortante y cómoda que ,las generaciones pasadas que es en lo que se basa el avanze y el progreso .En ese sentido la curiosidad pienso que podría tener alguna utilidad , la función de dejar a las generaciones venideras un mundo mejor del que tenemos .No obstante tambien cabe decir que aun asi hay gente que piensa que no todo el avance y progreso debe ser útil y práctico

      Eliminar
  2. Esto es como el mito de la Caja de Pandora; los humanos, siempre tenemos el deseo de querer saber más, ya que es algo innato en nuestro ser y no lo podemos evitar.

    Es gracias a esta curiosidad nuestra que poco a poco empezamos comprender mejor el mundo que nos rodea, llevándonos a veces hacia avances tecnológicos y haciendo quizás la vida de los habitantes de nuestro planeta un poco más fácil y llevadera.

    La desaparición de la especie junto con nuestro planeta, resto del Universo y todos nuestros conocimientos y curiosidades de la que hablas, se muestra como una posibilidad verosímil en un futuro lejano pero, hasta entonces, la curiosidad del ser humano seguirá siendo necesaria para conseguir que nuestra sociedad pueda seguir avanzando. ¿Quién sabe? Quizás sea esta ansia de conocimineto la que nos termine salvando de esa extinción que comentas.

    ¿Se podría vivir sin curiosidad? Hay quien dice que se vive mejor en la ignorancia, pero si ninguno de nosotros mostrase interés hacia el conocimiento, probablemente nos encontraríamos con una sociedad bastante diferente a la que tenemos a día de hoy.

    ResponderEliminar