jueves, 27 de noviembre de 2014

El lenguaje: Innato o adquirido?

El lenguaje es algo que acompaña al hombre desde tiempos inmemorables, constituyendo un objeto de estudio durante años y años, de esa manera nos encontramos con un interrogante sobre el método de adquisición del lenguaje, haciéndonos pensar si este es consustancial al hombre o simplemente se le debe considerar como una propiedad adquirida.

En este tema nos encontramos entonces con dos pensamientos. Uno es el pensamiento empírico, que dice que el lenguaje es innato al hombre, achacando el aprendizaje del lenguaje a la unión de sonidos, y diciendo que este no depende de influencias sociales, sino que es algo que va con lo que es el hombre en si mismo, y no se les puede considerar independientes. Con todo, este pensamiento deja algunas dudas, pues realmente este no explica el mecanismo de aprendizaje del lenguaje, pues no explica satisfactoriamente como los niños van comenzando a utilizar el lenguaje. Por otra parte, poniéndose a pensar detalladamente, hasta que punto podemos aceptar dicho argumento y los argumentos que estos defiende? Pues bien, reflexionemos sobre la creación del lenguaje, que los empiristas achacan a la unión de ruidos a los los objetos físicos, creando de esa manera el lenguaje. Digamos que es así, de esa forma se podría dar a todo lo concreto un nombre pero aquello que no podemos percibir sin más como se le pudo llegar a dar nombre?

Por otra parte nos encontramos el pensamiento opuesto, el nativismo, que dice que el lenguaje es adquirido y para ello alega que el lenguaje es como cualquier otro conocimiento adquirido por el hombre, de manera que este será obtenido mediante el estudio. Aún así este teoría no tiene una base de la creación en si misma del lenguaje. Por tanto hasta que punto la podemos considerar aceptables?

El lenguaje sin duda es un campo lleno de interrogantes, pero lo que está claro es que la capacidad de pensamiento neurológico sí que es innato al hombre. Finalmente os dejo con un interrogante: 
Para vosotros hasta que punto está relacionada la inteligencia con el lenguaje humano?

3 comentarios:

  1. En respuesta a la pregunta que dejas al final del texto, yo creo que el lenguaje es la base de la inteligencia humana ya que los humanos pensamos a través de palabras que representan ideas. En tu opinión, ¿Cuál de las dos teorías acerca de la creación del lenguaje es más válida?

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso algo similar a lo que tú nos comentas Mario. Desde luego lengua y lenguaje están fuertemente relacionados, pues a la hora de aprender nuevos vocablos la inteligencia lleva a cabo una importante misión. Aún así no tengo tan claro que el lenguaje sea totalmente adquirido, pues ya simplemente por el hecho de que todos conseguimos dominar el lenguaje que nos rodea ya significa que este es algo consustancial al hombre. Aún así, conforme crecemos ya vamos aprendiendo el lenguaje por medio de otros. Yo veo entonces que el lenguaje es tanto innato como adquirido, pero aún así no lo tengo claro en absoluto.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a mi opinión acerca de la creación del lenguaje, yo creo que el lenguaje verbal y parte del lenguaje no verbal es totalmente adquirido. Esto es así, porque las palabras no tienen ninguna relación con las ideas que designan. Por ejemplo si vives en Reino Unido designarás el concepto de casa a través del término house y viceversa. Por lo tanto yo creo que el lenguaje está unido a la sociedad y no es independiente a ellla.

    ResponderEliminar