domingo, 16 de noviembre de 2014

¿Es posible acceder al mundo de la cultura sin dominar un lenguaje?

     La protagonista de la película El milagro de Anna Sullivan, Hellen Kenner, es una niña nacida ciega, sorda y muda y que por tanto no domina absolutamente ningún tipo de lenguaje hasta la llegada de su maestra, Anna Sullivan, quien le trata de enseñar un lenguaje de signos que le sirva para expresar sus sentimientos y emociones.
     Lo que más me llama la atención de la película es el hecho de que antes de la llegada de su profesora, a la niña se le  consentía absolutamente todo simplemente porque “no sabía lo que hacía”. Pese a tenerlo todo o casi todo, Hellen no aparentaba ser feliz, porque no era capaz de comunicar ninguno de sus sentimientos o deseos con eficacia y estaba marginada de todo tipo de actividades culturales por el mero hecho de haber nacido con esa enfermedad. De esto último me gustaría destacar la gran importancia que tiene el lenguaje en nuestra cultura que, es básicamente en lo que están basadas nuestras creencias, pensamientos … Por lo tanto, si un niño no aprende ningún tipo de lenguaje deja de estar integrado en nuestra sociedad porque toda nuestra vida cultural está basada en la comunicación y la transmisión de información entre unos seres y otros, puesto que el ser humano es un ser social, que necesita estar siempre en contacto con otros de su misma especie. Cuando una persona no domina ningún sistema de comunicación, la gente no lo puede entender y simplemente se compadecen de él continuamente en lugar de tratar de ayudarlo y de enseñarle a transmitir sus pensamientos, es decir, no se le trata igual que al resto de personas.
También es destacable el hecho de que aparentemente, y obviamente con un gran esfuerzo y dedicación, es posible para cualquier ser humano aprender un lenguaje, ya sea braille o una lengua.          De acuerdo con esto, la pregunta que nos deberíamos plantear es: ¿Es el lenguaje una cualidad innata del ser humano? En mi opinión, si tenemos en cuenta que el ser humano es un ser social, sería entendible que todos los seres humanos tuviésemos la capacidad de aprender una forma de comunicarnos con los de nuestra misma especie, ya sea más compleja (una lengua) o menos (gestos, gritos…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario